Vistas de página en total

domingo, 26 de junio de 2011

MIL VISITAS YA..............QUE FUERRRRRTE. GRACIAS

 

Mil visitas, se dice muy pronto. Amigos que se han asomado Mil Veces a este rinconcillo onanista/literario al modo Patronmenchu.

Debo reconocer que lo del marcador me la pone al rolo, pero eso de entrar hace unos minutos al blog y ver el 1.000 me ha hecho levantar del sillón y justificar el trance hacia el frigo a por una Franciskaner de 0,5.  Que mejor motivo para celebrar.

Las mil visitas se merecen algo especial, ¿Qué hacer?. La psicóloga está resacosa a estas horas, imposible pedirle opinión. Habrá que hacer un monográfico, no por el tema y si por el personal. ¿Qué escribir? ¿Qué sugiere el número mil?. Estoy espesito, sorry, voy a tener que plagiar algo, un corta pega aprovechando el Google y salir del paso. Total igual ni se nota, aunque el Guille está muy leío…….

Empecemos el cortapega, con algo relacionado a las mil visitas.

LAS MIL Y UNA VISITA

Cuéntase -pero Allah es más sabio, mas prudente, más poderoso y más benéfico- que en lo que transcurre la actualidad de los tiempos, existe un ser superior, Jeque entre los Jeques de Oriente, de las islas de la India e incluso del Magreb, dueño de grandes empresas y señor de miles de servidores y de un séquito numeroso.

A pesar de sus inmensas riquezas y extensas posesiones el Jeque no era feliz. Cierto día, contemplando un bello atardecer desde la terraza de su palacio, a orillas del mar de oriente, murmuró a su mullah “A partir de hoy me dedicaré exclusivamente a la búsqueda de la felicidad”. El mullah le respondió: Oh señor, como podéis ignorar la felicidad que os rodea. Disponéis de oro, petróleo, divisas y palacios, de las mujeres mas bellas. Los políticos y gobernantes del mundo ansían vuestra compañía y dinero. 

Todo ello no es suficiente, repuso el Jeque. Necesito que todos los que estéis bajo mi tutela me encontréis la felicidad, para ello establezco que cada día que pase sin ser feliz ordenaré matar a un consejero personal.

Y así quiso Allah, el todopoderoso, que sucediese. Día tras día los consejeros del Jeque se esforzaban en proporcionarle la ansiada felicidad, no deparaban en medios y gastos. Pero cada noche un consejero encontraba la muerte, y así noche tras noche.

Pasado el tiempo, al mullah no le quedaban consejeros y temió por su vida. En la biblioteca de palacio leía  los antiguos legajos y manuscritos en un intento desesperado de encontrar alguna referencia sobre la felicidad para ofrecérsela al Jeque y poder salvar la vida.

Quiso quién todo lo puede, atender sus súplicas. Observaba unos antiguos escritos, de mas de 8 siglos, cuando un poema le llamó la atención. En una estrofa del mismo decía:

al hombre cuyas vestiduras llenaban numerosos cofres!

Era la señal esperada. El poema describía la futilidad de la riqueza frente a las verdaderas riquezas no materiales que la vida depara. ¿No es acaso el origen del desasosiego del Jeque? Prestó mas atención al legajo.

Los documentos eran obra de un poeta del Al Andalus llamado Aben Al-Jathib, discipulo aventajado de Aben Al-Chayab, el primero de los hombres sabios de ese amplio territorio del que fuimos expulsados por los hispanos, observó el mullah. En otro manuscrito Aben Al-Jathib glosaba la magnificencia de un territorio llamado Málaga, en la nación andalusí. Comparaba las características de Málaga y de sus hospitalarios habitantes con otras importantes ciudades magrebíes, llegando a manifestar su encuentro con la felicidad en esa tierra a diferencia de otras, pues: “… lleva ventaja por su hermosura y perfección, por la belleza de su aspecto y el acopio de riquezas, por sus trémulas umbrías y sus hijos ilustres y, en definitiva, por la exquisitez de sus gentes…”

A la mañana siguiente el mullah se presentó ante el Jeque.

Mi señor, soy el último consejero que os queda y antes de poner mi vida en vuestras manos, he puesto todo mi ser bajo los designios de Allah el todopoderoso, quien me ha mostrado como encontrar la felicidad  y donde poder buscarla.

Habla mullah, sabes que tu vida está en juego, repuso el Jeque con gesto escéptico pero algo intrigado.

Veréis mi señor. Hace muchos siglos dispusimos de una gran nación llamada Al Aldalus, en lo que hoy es España. Entre todos sus territorios destacaba uno, llamado Málaga, donde sus gentes disfrutaban y compartían la felicidad. A pesar del tiempo transcurrido desde que fuimos expulsados, Málaga sigue existiendo. Es deseo de Allah, sabio entre los sabios, que nos desplacemos a Málaga y busquemos la felicidad que tanto desea, pero debe de conocer, oh Jeque misericordioso, que esa felicidad no la encontrará mediante cosas materiales, deberá de buscarla en sus gentes.

Siguiendo los consejos del mullah, el Jeque mando construir un impresionante palacio en Marbella, adecuándolo en comodidades y lujos inherentes a su condición, incluyendo una mezquita con minarete orientada a la Meca. Terminados los trabajos se desplazó con todo su séquito a las tierras lejanas de Málaga, instalándose en su nueva residencia marbellí, a orillas del Mediterráneo.

Fueron pasando los días, desde su llegada, repletos de actos oficiales, recepciones, fiestas y múltiples actividades ligadas a su rango. En el palacio la actividad era incesante, pero ni rastro de la felicidad.

Mullah, llevamos ya tiempo aquí y todo sigue igual, he recibido mil visitas de gentes de toda condición, todos me han utilizado para conseguir su propia felicidad sin que, a cambio, yo consiga un ápice de ella. Debo de comunicarte que tu fin se aproxima, mañana al amanecer serás ajusticiado.

Oh mi señor, sed benevolente. Pensad que no es fruto de mis actos su desesperación y enojo, sino mas bien de no seguir los mandatos de Allah nuestro padre, pues no ha buscado la felicidad en las personas, se ha limitado a esperar que las personas la traigan hacia su excelsa presencia.

No te negaré una última oportunidad mullah, haré la visita Mil y Una, pero esta vez buscaré yo entre la gente. Partiré de palacio sin ningún acompañante y volveré al anochecer con la felicidad o a buscar tu vida.


El Jeque pasó el día recorriendo Marbella, maravillándose de las callejuelas del casco antiguo. Disfrutó de los pinares y dunas a orillas del mar, se desplazó a los pueblos blancos del interior, encontrando gente afable que lo trataba con familiaridad. Pero seguía sin encontrar algo parecido a la felicidad.

Al atardecer sus pasos lo encaminaron a un puerto. Era un puerto distinto al otro que conocía, muy distinto, pues no había en el mismo grandes yates, ni tampoco tiendas de lujo y restaurantes. Por no haber no había ni gente paseando. Observó como pequeños pesqueros entraban por la bocana, abriendo una estela sobre el mar, perseguida por gaviotas. De otros pesqueros, abarloados entre ellos, marineros transportaban cajas de pescado. Siguió caminando introduciéndose en la zona de pantalanes donde se encontraban amarrados barcos de pequeño porte. Veleros, lanchas, barquitos cabinados, todos dispuestos sin ningún orden aparente.

Contemplaba las lisas boquear rozando la superficie del agua, cuando algo en el suelo llamó su atención. Era un montoncito de pequeñas láminas anacaradas que brillaban al sol de la tarde, se agachó cogiendo una entre los dedos para observarla con mayor detenimiento. Se trataba de escamas de pescado, unas escamas grandes y brillantes.

Frasquito seguía, desde su pequeño bote de madera, el deambular de jeque por su pantalán, prestándole la misma atención que le prestaba a cualquier cosa que no llevase falda o no tuviese tapón, sea de corcho o de chapa. El día no había sido demasiado propicio, el poniente tenía “enturbiá” las aguas hasta las 20 brazas y los pulpos no entraban a la tablilla, hoy solo tres, así que tenía poca faena limpiándolos, en un rato pa casa.

Buenas tardes señor, dijo el Jeque dirigiéndose a Frasquito. ¿esto es de un pez? Le preguntó, extendiendo el brazo y mostrándole la escama sujeta entre el índice y el pulgar.

Frasquito levantó la mirada pasándola alternativamente de la escama al rolex centelleante de la muñeca, terminando en el rostro del Jeque.

Pué no zeñó, no é dun pé. Ezo é duna zirena. Ez una ezcama de la cola duna zirena.

Pero ¿las sirenas existen?.

Poz claro quesizten, no van ajezistí. A eza  melanbenefisiao yo, ahí en er pantalán.  Por jeso tá to emporcao dezcama.

Este personaje es un imbécil y un maleducado pensó el Jeque, dándole la espalda a Frasquito y prosiguiendo su paseo sin despedirse siquiera. A lo largo del pantalán, sobre el suelo, seguían brillando escamas  en algunas zonas. Muchas sirenas hay por aquí pensó.
Estuvo un rato mas observando  los barcos y los enseres que contenían, los nudos de amarre en los noráis, llegando pausadamente al extremo final, sobre el agua, lo que le hizo dar la vuelta para recorrer el camino inverso.

Ez una ezcama dun dentón.

Era la voz del ser impresentable de antes advirtió el Jeque, deteniendo su camino.

¿Un dentón?

Zi eñó un pé quenzellama dentón. Lo meó quen sempué clavá poraquí. No jainá meó en la via cun día gueno de dentone. Jaunque pa otroz lo meó es la dorá.

¿La dorá es otro pez?

Zi eñó, pero maz pequeño y muy lizta la jodia. Yo laz tengo calás, dijo Frasquito saliendo de la barca y subiendo al pantalán de un salto. Ezas man dao mu guenoz ratoz.

Por lo que usted dice, pescar dentones y doradas dan mucha felicidad.

Zi eñó zalí a pesca er dentón y la dorá dan muncha felisidad, al iguá que ir a por loz pargo, laz bailaz, loz purpo. Lo disho zalí a pezcar é lo má. Yo noé jesho otra coza en zazenta año.

Entonces ¿es usted una persona feliz?

Frasquito mira al Jeque directamente a los ojos, pensaba soltar un improperio ante una pregunta tan personal, tan fuera de lo común, especialmente cuando proviene de un desconocido, pero algo le hace cambiar de opinión.

Zi eñó zoy felí, aquí uno pué ze felí con poca coza ¿zabe?. Mi shanca pa zalí de pezca, loz amigo der puerto, loz colega der furbo, la familia, loz nieto....... Muy guenoz ratoz pazamos zi eñó.

Sin apartar la mirada de los ojos del Jeque, Frasquito tras una pausa,  finaliza su respuesta.

¿Y uzté é felí?

Manteniendo el pulso de miradas, el Jeque responde.

No, no lo soy. Nunca encontré la felicidad. Por eso estoy en Marbella, dicen que aquí puedo encontrarla. Aunque debo de confesarle que hasta ahora no lo he conseguido. He estado en Puerto Banús saliendo a navegar en un yate maravilloso, he estado en fiestas y recepciones, he conocido a gente de todo tipo. Todo sin resultado.
Debe de ser usted el único que es feliz por aquí.

Inconscientemente ambos comienzan a caminar, uno junto al otro.

Puez non zoy er único, mire, dice Frasquito señalando hacia el suelo. Cá uno dezos montonsillos dezcama zon momento den felisidad den munsha hente.

Pues veo que hay mucha gente feliz entonces. Hay muchas escamas, aunque hay zonas en que no. ¿los dueños de esos barcos están buscando la felicidad tambien?

No zeñó, toos zon felises, Jaya ezcama o non. En como len disho la felisidad tá en zalí a pesca, sen clave dezpué o japarescaz conun ruño.

¿Un ruño? ¿eso es otro pez?

No eñó ezo é encuando no ze trae ná. Disimo un ruño como jun puño. Y vorvemo tan felises.

Están llegando a la salida del puerto. El Jeque intrigado por las palabras de Frasquito le propone.

Quiero ir a pescar, ¿Cuánto cuesta que me lleve?

Frasquito se detiene en seco, observando la terraza de un chiringuito cercano donde piensa hacer acto de presencia una vez se quite de en medio al guiri extraño.

Mire zeñó jembarcá a jarguien que non senconosca cuezta un montón y no por jel dinero. Jembarcá  ez compartí tu vía munchas joras. Durante er día de pezca tu formaz parte de la vía de otro y eze otro denlatuya, en de tar forma quez la mizma pa loz doz. ¿jentiede uzted?

Y jezo pué sé muy gueno o muy malo del tó. Jay shartes de pezca que pué uzted arquilá.

Gracias, le entiendo. Agradezco su consejo, mañana contrataré al mejor charter de pesca y saldré a buscar dentones y dorás. Con suerte encontraré la felicidad, como usted.

Cagonlá con er trizte ezte y la felisidá de loz coones, piensa Frasquito. Y juna mierda vancontrá ezte la felisidad en un sharte.

Verá uzté zeño, con er sharte no creo que conziga lo quen buzca. Mire en mañana trempano eztaré por la shanca a laz zeí jimedia. Veéngaze justéd que zi er poniente noz déha tiramos pallá.

Se lo agradezco de veras, me haría un gran favor. ¿Qué tengo que traer?

Ná de ná, ezo zi, otra ropa que con eza paese uzté un heque der pentroleo.

Sin mediar palabra Frasquito se dirige hacia el chiringo.

Algo retirado y oculto de la vista de la pareja, alguien lleva rato observándoles. Es el mullah.


Hasta aquí la primera entrega de las Mil y Una Visitas, continuaremos con la extraña relación personal entre Frasquito y el Jeque. ¿encontrará este la felicidad? ¿cambiará el Jeque el mundo de Frasquito?. Ni yo mismo lo sé, esto es lo bueno de parir historias. Nunca sabes lo que va a pasar y cuando pasa………….Allah el Omnipresente lo ha querido así.
Gracias por vuestras Mil Visitas. Un abrazo 

 



 



    

jueves, 23 de junio de 2011

LA ENCUESTA DE SATISFACION DE LA APPA



La Agencia Pública de Puertos de Andalucía presenta en su página web una encuesta para conocer la opinión de los usuarios de los distintos puertos que gestiona en nuestra comunidad.
Podríamos pensar que algún gestor de la Dirección General se levantó un buen día con la fibra sensible activada y que mejor cosa para justificar su bien ganado salario que la de conocer el parecer de los usuarios de las instalaciones público-deportivas que gestiona.

Hoy nuevamente está entrando la boria y esa niebla espesa me densa y tensa haciéndome pensar que la encuesta puede estar motivada, por la implantación de sistemas de calidad en la gestión, un informe anual al viceconsejero, una memoria del bien hacer para el director general, o incluso la justificación del gasto anual de algún departamento adjunto a la dirección ejecutiva, dependiente a su vez de la de planificación etc.etc., incluyendo el jefe, técnicos, secretarias, informáticos y chófer. Por lo que puede resultar la encuesta de marras un pestiño de utilidad nula en cuanto a la mejora de los servicios y gestión de los puertos deportivos de cara a los usuarios.

Si algo me caracteriza es mi facilidad innata de meterme en todos los charcos, así que, ya puestos, suelto amarras y navego por las distintas páginas de la consulta de la APPA, la cual podéis ver en http://www.puertosdeandalucia.es/.

Nada mas comenzar saltan las alarmas. Me encuentro rellenando una encuesta dirigida a los usuarios de los puertos deportivos en la que no se identifica tal condición, por lo que cualquiera puede rellenarla, sea o no usuario. ¿Qué verosimilitud representará el resultado final?.

Quedo pensativo, la boria sigue espesa, cuando recuerdo las encuestas de otros años………..Solucionado, la posible ingerencia masiva de personas no implicadas no producirán desvíos en los resultados puesto que en ninguna de las precedentes se ha hecho público un informe final.

Solventado el tema de la fiabilidad del resultado, prosigo mi navegación.

En la primera página ya podemos especificar si tengo barco, si me lo presta un amigo o no tengo barco pero me voy a comprar uno, Hecho este relevante para dar opiniones como “futuro” usuario de los servicios “actuales” que me presta la APPA. ¿Y………..porqué no?.
Ciertamente, desde la inscripción en la lista de espera, uno es usuario de los servicios de la APPA, en cuanto a la gestión administrativa que supone, año tras año, subir uno o incluso dos puestos en la lista. Igualmente se tiene acceso a la máquina de los refrescos y al acceso central donde se puede pasear con la parienta, comentándole como serán los fines de semana dentro de algunos años, una vez se disponga de atraque.

Paso de pantalla.

 Datos del barco.

Paso de pantalla.
¿Ha recibido la invitación para participar en esta encuesta de su puerto deportivo principal?
 Contesto que NO
¿Desde qué puerto deportivo ha recibido la invitación para participar en esta encuesta?
No pongo ninguno, no tengo invitación. Pulso avance página.

Debe de figurar algún puerto de la lista.
Cooño, pongamos La Bajadilla, carajo y tira palante.

Paso página.

¿Cuáles son los tres principales motivos por los que usa Marina La Bajadilla?
Marque como mínimo 3 opciones

Cagonlá, entre todas las opciones no está el de ser la primera lista a la que llego al nº 1, de todos los puertos, tampoco que los pesqueros están cerquita. Pondré lo del merendero de los espetos, porque dejan una ventanita al final para escribir.

Por favor, especifique los tres aspectos que MÁS LE GUSTAN de Marina La Bajadilla en relación a las instalaciones y servicios portuarios

Pufff, marcaré lo de las duchas (lo mejor del puerto con diferencia) y me faltan dos mas……….es difícil carajo. Pondré información turística por el cartel de la entrada y la tercera…..una cualquiera la de telecomunicaciones, emisora tienen seguro.

Por favor, especifique los tres aspectos que MENOS LE GUSTAN de Marina La Bajadilla en relación a las instalaciones y servicios portuarios

Esta tiene que ser fácil, vamos allá………………….aquí me he explayado, inmisericordemente. Pero faltan en la lista cosas que no me gustan. Lo pondré en la ventanilla de abajo para escribir cosas fuera de la lista.
Gran putada, en esta pregunta no ponen ventanita……...que mamonsillos

Sigo pasando páginas y nada de interés relevante en cuanto a posibles mejoras en la atención y servicios del puerto.

Los astutos, pensando en mi decepción, y para evitar que pulse el botón de “al carajo” me invitan a participar en un sorteo de 3 días de estancia gratuita en el puerto de la APPA que elija y me regalan un folleto virtual de los puertos deportivos de Andalucía.

Elijamos pues, ¿el sorteo? ¿el folleto? ¿al carajo?..................

Pues al carajo la encuesta…………………..debe de ser por la boria.

¿Para cuando la participación de los usuarios en la gestión?
¿Para cuando admitir en cada puerto la Asociación de Usuarios?
¿Para cuando los representantes de las distintas Asociaciones Usuarios participarán en los proyectos, decisiones y gestión de la APPA?
¿Para cuando se facilitarán instalaciones para las asociaciones deportivas de los propios usuarios?
¿Para cuando se promoverán y apoyarán actividades deportivas en los puertos deportivos?

Solo me alegra el hecho de que, posiblemente, sea una de las últimas encuestas que me haga la APPA
¿Por el cambio político que se avecina? No, sería mas de lo mismo, cambio de actores sobre una misma comedia. 
Me refiero a la irrupción de mi estimado Jeque, al que me ofrezco desinteresadamente a colaborar en el contenido de la próxima encuesta con preguntas como:

¿Considera adecuada la amabilidad de las camareras del bar del Club de Pesca?
¿Considera aceptable la distancia entre pantalanes y zona de Pubs?
¿Qué opina sobre la fiesta de entrega de premios de la kedada subvencionada por la concesionaria?
¿Qué opina de la gestión del Patronmenchu como Director de actividades del Puerto?
Etc
Etc.


miércoles, 15 de junio de 2011

LAS BOVEDAS DEL PLACER Nº 4




EDITORIAL:  DESDE MI JAIMA, por Patromenchu



Existe un pequeño pueblo en el interior de la provincia de Málaga al que llamo la pequeña Sicilia y del que no dista excesiva distancia, a vista de plano, un cerro llamado La Camorra, pura casualidad oiga, no vayamos a ser mal pensados.

Pues como decía, sucedió que uno de los hijos de este pueblo, en sus andanzas por el mundo, hizo fortuna en los negocios, sin que ello supusiera desarraigo y olvido. Mantuvo este señor siempre presente sus orígenes y no había fiesta local que no contara con su asistencia y patrocinio.
Además patrocinaba al equipo de futbol de los chavales, sufragaba viajes a pensionistas, gestionaba puestos de trabajo, etc, etc. El Padrino, por ponerle un nombre, es muy querido por los habitantes de pequeña Sicilia.

En cierta ocasión quiso emprender un negocio importante, junto a una serie de empresas igual o mas importantes, en el que era preciso instalar……..digamos una chimenea.  

Allá por donde iban se sucedían los problemas, una veces los ecologistas, otras veces las autorizaciones municipales, las mas los propios vecinos de distintas poblaciones. Nadie quería tener una chimenea en su ciudad pese al desarrollo económico, puestos de trabajo, ingresos municipales, etc.

Al poco tiempo, en la pequeña Sicilia, hubo polideportivo, una nueva carretera, corridas  de toros en una plaza portátil y…………una chimenea, la mayor de la región, que se ha convertido en el orgullo de sus habitantes, que siguen adorando al Padrino.

Una plaza lleva su nombre.

Nuestro querido Jeque levanta pasiones y crea ilusión en los miles de aficionados del C.D. Málaga. Ha firmado un convenio con la Unesco exigiendo que la firma se realice en nuestra ciudad y hasta ha colocado la primera piedra del supercomplejo social de Guadalmar en una zona de recalificación galáctica. Sus representantes han confirmado que la ampliación del puerto La Bajadilla se hará exclusivamente con empresas locales y mano de obra local, ampliando el efecto del gesto con la desestimación de ofertas de constructoras extranjeras. No hay día que no aparezcan noticias suyas en los medios de comunicación.



Pasión, solidaridad, implicación social, futuro económico, estabilidad y seguramente………algunas chimeneas que serán el orgullo de mucha gente. No me neguéis que é un crá.

Tendremos que ir buscando una plaza para inmortalizar su nombre, o, mejor aún, ¿Qué os parece Club de Actividades Náuticas Abdullah Al-Tani??  Es una propuesta que desde aquí lanzo a los president@s de nuestro puerto.





Técnicas de Pesca, hoy: SURFCASTING

En los albores de nuestra era la pesca se realizaba desde la orilla. Después vino el boom económico y nos embarcamos, pero la bonanza económica es historia. A este hecho debemos de unirle las previsibles tarifas que nuestro amigo el Jeque aplicará en el puerto, así que mucho me temo que mas de uno terminaremos como nuestros ancestros, pescando nuevamente desde la orilla.

Desde las Bóvedas del Placer somos sensibles y solidarios con aquellos compañeros que, desde el rebalaje, tendrán que adaptarse a nuevas técnicas de pesca, así pues incluimos un artículo de iniciación al surfcasting, que así se llama el verlas venir desde la arena. Tenemos la inmensa suerte de poder contar en este número con la inestimable colaboración de un auténtico especialista de las orillas, el amigo Guille.

Guille es el pescador mas veterano del club y ha pasado por multitud de técnicas hasta llegar a la actual de pesca desde embarcación, contando con uno de los buques insignia del grupo, el Conchuo. Pero antes, mucho antes, sus comienzos fueron desde la orilla.



BP.- Saludos Guille, gracias por compartir tus conocimientos y técnicas con nosotros. ¿Sobre que especialidad ?
G.- Voy a comentar técnicas de los surfcastingnes, especialmente la mas difícil de todas: Surfcasting desde Playa Nudista.
BP.- ¿porqué la mas difícil?
G.- ¿Qué parte de playa nudista no entendiste carajo?
BP.- Pues cuéntanos.

G.- Lo primero y fundamental es elegir cuidadosamente el equipo de pesca, adaptándolo al tipo de playa. En este caso playa nudista. Por ello,  dada la normativa de obligado cumplimiento, debemos acceder a la misma en pelota picá y solo podemos llevar caña con carrete y soporte, en una mano, caja de cebos en la otra, una gorra en la cabeza y los plomos.

BP.- Perdona ¿Los plomos donde?

G.- Cabrón de tío con la pregunta. Los plomos, inicialmente, resultaban un problema portarlos, comencé llevándolos en la boca, un fastidio,  pero gracias a los consejos de un colega de aduanas del puerto de Algeciras, experto en bellotas y bolas, ya está solucionado. Los plomos se estiban en el ojete. Pero lo peor no es llevarlos es comprarlos.

BP.- Ahhhhh, ya. Interesante sistema. ¿ difíciles de encontrar?

G.- Que va, lo normal. Pero vas a la tienda de pesca, te pones a mirar al estante de los plomos y el cuerpo se te queda igualito que cuando vas a un sexshop, los hay redondos, en forma de pera, en forma de usillo, etc……. pa gustos colores.

            Prosigo. Una vez en la playa se fija el portacañas en la arena y se encaja la caña. (Truco: no situarse a la sombra de la caña para evitar el efecto cebra). Se prepara el aparejo, eligiendo el plomo. (Truco: al elegir no poner los plomos sobre la arena pues una vez elegido uno hay que volver a guardar el resto donde dije antes y con la arena raspan). Hay que untarse dos pegotes de crema nivea, uno en cada oreja y un buen pegote en la tranca, la solanera es la leche.

            Seguidamente se prepara el cebo. Esta fase es MUY IMPORTANTE, veréis, las playas nudistas son internacionales y por ello allí se concentran gentes de muy distintos países e idiomas, existiendo un lenguaje gestual que hay que conocer. Si alguien se agacha con el culo en pompa eso significa que quiere hacer nuevos amigos.
(Truco: si se te cae la gusana y se entierra en la arena, no la busques, déjala, repito,
 d é j a l a,  por lo que mas quieras y dadla por perdida, nunca te agaches a buscarla con el culo en pompa). A mi el cebo con que mejor me entran es la tita gorda badajo.

PB.- Gorda badajo??
G.- Sí, la que tengo aquí abajo.

            Una vez preparada la línea se lanza y a esperar. La tita se queda en tierra que coño, presentándola bien, Al rato empiezan a picar con lo de ¿qué haces? ¿pescas mucho? ¿te cojo la caña? ¿esa tita es tuya?. Así de fácil.

BP.-¿Qué tipo de caña y carrete usas?
G.- En este tipo de pesca, da igual, la cosa es ponerse a mirar el puntero y esperar. Hay quien lanza y no tiene puesto ni carrete.


BP.- Pues muy interesante esta modalidad. Ahora que pescas en barco, desde el Conchuo, ¿hay mucha diferencia entre la pesca de orilla y pesca en barco?.
G.- Totalmente diferente, muy diferente. Desde la orilla lanzo y coloco el plomo a 150m. hacia el fondo. Con el barco es mas complicado. Debo fondearlo a unos 300 metros de la orilla y lanzar 150 metros hacia la playa. Totalmente distinto, aunque se suele pescar casi lo mismo. 

BP.- ¿Entre todas las clavadas, una pieza que recuerdes especialmente?
G.- Entre todas las clavadas?? Un rubio, el día que se me cayó la gusana  me agaché y la busqué con la popa a sotavento…. lanza un suspiro, en menos que lo cuento ya tenía uno clavaito del tó.

BP.- ¿La especie que mas pescas?
G.- En esas playas solo me entran viejas, no tienen dientes y las  embucho con la tita gorda badajo. Otras especies mejores nunca tienen el día de comé, creo que es por la tita badajo.
BP.- Igual es demasiado blanda??
G.- Shipote blanda….Tiente, tiente, no hay ni que ponerle hilo. Lo que digo, no están de comé las muy tropuas.

BP.- ¿Con que especie te identificas?
G.- Con el roncaó, todas las mañanas me dice mi mujer lo mismo: buenos días roncaó.

BP.- Muchas gracias por tu colaboración. ¿algo que añadir?
G.- ¿Sigue mosqueado el Patronmenchu conmigo? Le dije en el foro que era el segundo de la Menchu.
BP.- No creo que te guarde rencor, el jefe es todo corazón.
G.- Menos mal. Estaba yo preocupao. El Patronmenchu é un crá. Puedo decir algo del Mapy??
BP.- Dice el jefe que esta vez no toca del Mapy ni del Canijopesca, solo del Truki y por que lo ha pedido, que no ganamos para abogados.
G.- Vale. Pues espero que os haya sido de utilidad esto del surfcastig. ¿puedo saludar?
BP. Sin pasarte, uno cortito.
G.- Un saludo para mi amada Rosarito que mestará escuchando  y a toda la peña del Pescamediterraneo menos al Mapy y Canijopesca que man dicho que no toca. Y el Fransasu es un mariquita.








LA PSICOLOGA RESPONDE:

                                                    LA PRIMERA VEZ

Contacta con nosotros un asiduo lector, algo talludito ya,  con grandes inquietudes sobre ese momento cumbre en nuestras vidas, al que denominamos “La Primera Vez
Sus preguntas y dudas, llenas de inocencia y candidez, son las mismas que todos hemos tenido, ¿Qué conducta adoptar? ¿Fallaré en ese momento? ¿Cómo son los preliminares?, ¿daré la talla?, ¿el tamaño importa? Etc.

Tras varias sesiones, no conseguí afianzar su confianza para que viviera, por fin, esa maravillosa experiencia. Ante tal inseguridad le propuse:
¿Quieres que compartamos tu primera vez?
 Muy sorprendido me respondió, desviando la mirada:
Sería estupendo estrenarme contigo y así aclarar mis dudas. Aunque me gustaría que me acompañase mi padre.
Genial, por mí no hay ningún tipo de inconveniente, que tu padre esté presente. Seguro que por su experiencia te podrá dar buenos consejos, le dije.
Pues verá, no creo, el tampoco ha tenido su primera vez, así que………

Como profesional me dí cuenta que me enfrentaba a uno de esos casos únicos, una autentica oportunidad, solo en el 0,000001 % de los casos mundiales conocidos coinciden padre e hijo en la primera vez, todo un reto.

Convinimos que tan maravilloso evento tendría lugar el próximo sábado en el Marbil-la. Y allí en el lugar y hora convenida nos presentamos el equipo redactor de las Bóvedas del Placer y yo, (10 personas), para documentar el evento. Padre e hijo se nos unieron y comenzamos el reportaje. Para preservar el anonimato  daremos apelativos, al hijo: Truki, al padre: Papatruki.

Psc. ¿Qué tal ?, ¿nervioso?
Truki: no mucho, un poco solo. ¿Creé usted que hoy lo conseguiré?
Psc. No te abrumes, haremos todo lo necesario para que así suceda. Lo importante es disfrutar del momento, independientemente del resultado.
Papatruki: Er mohón der niño tié er serebro petao de tontura con lo de no jinká. Shalauras munshas shalauras ez lo que tié.
Psc. Pero, para usted también es la primera vez
Papatruki: meé iguá, en miz tiempo tábamo en lo kabía kestá. Que jincaba bien, queno ze pagaba, queztaba igual de güztozo. Poznó mapuezto ennerviao el guripa ezte.
Psc. Traes todo lo necesario???? No habrás olvidado los globitos????
Truki: Traigo todo lo de la lista, incluidos los globitos
Papatruki: Munshos, munshos y de colore. ¿e iguá er coló?
Psc: Lo importante es su función, el color depende de tus preferencias o de con quién los uses para no repetir colores. Yo, personalmente, los uso de todo tipo, aunque prefiero el blanco tradicional. Eso sí, ¿ no los habrás comprado en el chino? Suelen romperse en el peor momento.
Truki: Son de los buenos, creo. Los trae mi padre.
Papatruki: Loz meore der tó, Loz mizmito que uza mi colega er Caniopezca y ezte uza una pesha, e un crá. ¿lo conose uzté zeño?
Psc. Si tuve una grata experiencia con ese señor, hasta que le hice un snoquer de tubo en fondo.
Papatruki: pos dise que si tasen un ernoque ten pone bisco pató la vida. A é le pazó en la sodia.

No hay mejor sitio para la iniciación del muchacho que el Placer de la Bóvedas, un lugar con nombre tan sugerente augura éxito, hacia allí nos dirigimos, fondeando tras una placentera navegación.

Psc: Bueno Truki comencemos que se nos va el día. Iniciaremos los preliminares que son muy importantes, y de ellos dependerá un resultado satisfactorio. Yo me encargo de todo, déjate llevar.
Veo que ya la tienes empalmada y lista, muy bien. Me gusta su tamaño, las demasiado largas me incomodan, las gordas son insensibles y las cortas dificultan los movimientos. Ahora debes de adoptar una postura cómoda y relajada, te noto tenso.

Papatruki: Maz tenzo quer pelleo duna sambomba. Niñooo ¿en como tendisho te ponga? Ezpatarrao y suetándola con laz doz mano. Mira en como me la trinco ió.

El padre de Truki se abre las piernas sujetando la suya con ambas manos.

Psc.: No está mal pero debe usted elevar mas la pelvis para facilitar los movimientos.

Papatruki: Er que coza ten quelevá???

Psc: La pelvis, esta zona del bajo vientre, para que los músculos hagan su función.

Papatruki: Niñoooo, tas fijao, jay que enzubí loz guevo.

Psc: Vais mejorando, con esa postura los movimientos de vaivén resultan mas fáciles y se adquiere elasticidad, imitadme.

 La psicóloga comienza a realizar movimientos pélvicos circulares en sentido ascendente-descendente y de atrás hacia delante, siendo imitada por Truki y Papatruki.

Psc: Estupendo, pasemos a la segunda fase. Truki ahora debes de ir introduciéndola poco a poco, despacio. Hacerlo rápido es contraproducente, merma los movimientos y capacidad de excitación. Precisamente la capacidad de excitación es lo mas importante y debe de mantenerse mucho tiempo. Ven acércate, lo haremos juntos.

Truki:, joder que nervios, allá voy, despacito despacito.
Psc: ¿Sientes la presión y como se mueve?
Truki: Sí, lo noto, ya está en el fondo.
Psc: No truki, hasta el fondo no. Debes parar un poco antes. Comencemos de nuevo, sácala.

Papatruki:¿ar fondo der to no? Pos cazi tó van ar fondo y jenflechaoz
Psc: Hay mil formas, cada uno utiliza la que mas le gusta, pero eso no quiere decir que sea la mas adecuada. Ahora Truki lo intentamos juntos, yo la agarro. Prepara el globito
Truki: allá que vá,  despacito.
Psc: Si así, ahora nos detenemos antes de meterla toda hasta el fondo. ¿ves que fácil?, mantén la postura, relájate.
Papatruki: ¿unaz birritaz y un cashito quezo?
Truki: Páapa, coño, ahora como que no.

De repente Truki se tensa, el rostro se contrae.

Psc: ¿Qué sucede Truki?
Truki: Noto calambritos en la punta, como pequeños pálpitos.
Psc: Ahora es cuando mas tranquilo debes de estar, relájate son los preliminares, no tengas prisas, eres muy impaciente, disfruta del momento.

Truki sigue tenso a pesar de las indicaciones de la psicóloga, aunque mantiene una actitud falsamente sosegada.

Psc: Ahora Truki, ahora es el momento. Fuerte y bombeando.

Truki comienza a bombear mediante movimientos rítmicos, su rostro denota tensión

Psc: No seas brusco, debes de hacerlo con firmeza acompasada, observa. La psicóloga es todo movimiento. Tensa y flexiona sus piernas en un movimiento acompasado y continuo, a la vez que sus caderas y brazos.
¿Cómo vas?
Truki: bién pero la tengo muy tensa, quizás demasiado, nunca la he tenido tan tensa. ¿no se romperá?
Papatruki: cagarro niño, que zeva rompé, ió la mia landoblo toavía má, mira mira pishita. Papatruki agarra la suya y arqueando la punta con los dedos realiza movimientos repetitivos.

Truki: Me parece que ya llega
Psc: No pares, sigue, mantén el movimiento.

Truki: Yaaaaaa. Por fín, dice extenuado. Creía que nunca llegaría este momento.
Psc: No ha sido tan complicado. ¿Feliz por tu primera vez?

Truki: Muy Feliz, sin ti no lo habría conseguido……dijo Truki observando el dentón que acababa de sacar, su primer dentón, su primera vez.

Papatruki: Ñorita, ajora men toca a mi???


ENHORABUENA SERGIO POR TU PRIMER DENTON, siempre hay una primera vez, que sigan muchas mas. Un abrazo Patronmenchu.





NÁUTICA: NUESTROS BARCOS DEL AYER



Quiero que conozcáis los barcos con que mi estimado ppkk y yo comenzamos nuestra relación pesquera. A diferencia de grandes parejas históricas que alcanzaron la gloria compartiendo navío, nosotros teníamos cada uno un barco en el varadero del Rincón de la Victoria.
Pienso que lo que realmente fundamentó nuestra incipiente amistad era el peso de los mismos, tanto para botarlos como para vararlos en la arena. Si yo no le ayudaba el no podía botar el suyo y si ppkk y dos mas no me ayudaban mi barco no se movía de la arena.

Ppkk disponía de una “chanca” clásica de madera y chapón marino llamada Marina, propulsada por un magnífico 9,9. Con ella aprendió el arte de la calafatería y carpintería de rivera, disponiendo de berbiquíes, formones y otros artilugios que fueron dando paso a la tornillería inoxidable y la fibra de vidrio.



Para su botadura empleábamos parales clásicos de madera maciza dotados de una canaladura por la que deslizábamos la quilla. Como lubrificante, en vez de trozos de pita utilizaba tocino de jamón serrano. Puedo jurar que algunos de aquellos tocinos jamás merecieron tan triste final. Pero claro, en aquellos tiempos aún no le podía recriminar tan extraña conducta, ni otras como la de mojoneá con artefactos electrónicos y cables en tan reducido espacio.




Mi barco era una lancha de fibra tipo Glastron de talleres La Raya, de nombre Mi Pauli que recogimos aparcada en una calle de las afueras de Coín y en deplorable estado. Pesaba bastante pero tenía una navegación viva y gran estabilidad fondeada. La arreglamos y la motorizamos con dos Yamaha de 25 y 40 C.V. Unas veces poníamos el 25 y otras el 40. La botaba mediante rulos con la ayuda de dos o tres personas, que luego formaban el concurrido grupo de pesca.





Con ellas pescábamos en las piedras de la Cala, roleábamos herreras y pulpos e incluso nos atrevíamos con la restinga de Benajarafe, zona de combate de los amigos de La Caleta.

Aquí me detengo, pués los recuerdos de tantas jornadas, aventuras y anécdotas empiezan a acumularse y hoy quiero simplemente que conozcáis a la Marina y la Mi Pauli


        
                     PASATIEMPOS

Ponemos a prueba tu agudeza visual e inteligencia. Las dos fotos que vienen a continuación parecen iguales pero existen 5 grandes diferencias, cinco o quizás mas.......... Débeis encontrarlas e indicarlas en el foro de Pescamediterráneo. Entre los ganadores sorteamos un guiskitomalta en el Malaka. Suerte compadres.






 
 Un saludo a tod@s, a Guille, Truki, Papatruki, ppkk, Canijopesca y Mapy un fuerte abrazo y a mi psicóloga...............pues eso. Hasta Pronto.







 
  
  

domingo, 12 de junio de 2011

CONSIDERACIONES A LA REGULACION DE LA PESCA DEPORTIVA


Si hay algo que caracteriza a los españoles es el espíritu deportivo, somos un país de deportistas natos. Sin ir mas lejos, mi vecino es jardinero deportivo, mi amigo Carlos es electricista deportivo, Julia, íntima de mi hermana, muy germánica ella, es masajista terapéutica deportiva. Mi estimado ppkk y un servidor, igualmente, somos mecánicos-mantenedores marinos deportivos. La lista de amigos y conocidos que practican deporte es interminable.

Hoy me ha dado por considerar como jardineros, pintores, mecánicos…………etc., deportivos, a todas aquellas personas que desarrollan en su tiempo libre una actividad, establecida profesionalmente, sin ánimo de lucro, por simple satisfacción, a diferencia de otros ciudadanos que las realizan a diario para buscarse el sustento.

Es el caso de la pesca deportiva y todo lo que ella conlleva De forma simplista consideramos deporte al acto ancestral de intentar conseguir un pez sin necesitar el beneficio económico de la captura ni la necesidad biológica del alimento. Convertimos un acto primigenio de supervivencia en una actividad considerada  deportiva, aceptada socialmente. Dejemos así las cosas, mantengamos los conceptos. En esencia es una actividad que nos produce distintas satisfacciones y emociones. Esto, ya de por sí, es importante en un modelo social con graves carencias de comunicación, emotividad y satisfacción.

Las horas que pasa mi vecino en su jardín, cortando , regando o podando, en espera de cosechar un tomate, son parecidas en número a las de cualquier pescador de orilla observando el puntero, como parecido es el coste económico del esperado tomate o del codiciado sargo. Igualmente son similares el grado de satisfacción que la actividad produce, por lo tanto, o ninguno practica deporte en el sentido etimológico del término, o ambos dos son deportistas natos.  Ciertamente, como he comentado, me da igual.

Todas estas consideraciones sirven de preámbulo para entrar en un tema que produce inquietud a la comunidad pesquera en su modalidad deportiva, el Real Decreto 347/ 2.011, de 11 de marzo que regula la pesca deportiva de recreo. Un real decreto tardío, inconexo y generalista en conceptos,  que tiene la cualidad de producir zozobra y crear inquietud en el personal ¿entra el pulpo? ¿limitan los dentones?, ¿Cuántas cañas?.... Los foros se hacen eco del nuevo tema de tertulia, comienza la sensibilización social a partir de mil y un comentarios.

Los colegas de la pesca deportiva siguen las pautas sociológicas, no escritas, en esta anárquica España, a saber: comentar, discutir, cabrearse, mirarse el ombligo, mirárselo al vecino y ponerse de perfil. A veces, muy de tarde en tarde gracias a Dios, en vez de ponernos de perfil, vamos de frente y nos da por romper cosas, casi todas, y comenzamos de nuevo. Es, como he dicho, nuestro carácter anárquico quien nos predispone a una oposición cerval ante cualquier cosa de obligado cumplimiento, aunque sea impuesta por el bien común mediante un real decreto.

Para darle gusto al ppkk, en parte, y así poder charlar de cosas serias entre picada y picada, a veces largas charlas,  he leído el real decreto y agradezco a los redactores la brevedad e insustancialidad del mismo lo que redunda en un menor esfuerzo comprensivo, y puedo dar fe que no hay semana que mi intelecto se prive de procesar auténticos pestiños legislativos europeos, nacionales y autonómicos.

De la lectura del documento poco que comentar, me deja totalmente indiferente. Me trae al pairo el número de cañas, el peso de capturas y si el chucleto es especie del Anexo I y el pez espada del Anexo II por lo que ya no puedo pescar ninguno.  Si nuestros gobernantes y legisladores entienden conveniente la regulación de la pesca deportiva estimo que tal regulación es necesaria, aunque no pueda pescar determinadas especies como el marlín, gran putada, justo mi especialidad. O limiten el número/peso de capturas y no pueda volver a casa con los 20 kilos habituales de pescado para desgracia de familiares y amigos a los que surto puntualmente de caballas, aligotes y mojarras.

Tras la lectura y siendo la hora de las brujas, me preparo un ron añejo con zumo de nave late, musico al portátil, hoy con Vinegar Joe y cabaleo escribiendo el ¿Cómo serán mis salidas de pesca tras la regulación legislativa?. Hagamos una lista de las cosas que varían y  las que no, como si fuera el ppkk:

VARIAN                                                                  NO VARIAN
Algunas Especies que puedo pescar                        Consultar desde el miércoles el Gurú
Soltar los pulpos ¿?                                                  Brasear a la gente en el foro
Número de cañas                                                      Preparar los viernes cebos y aparejos
Número de piezas                                                     Los cafelitos con la peña
Peso en captura                                                         Los desayunos pesqueros
Cebos, enjuagues                                                      Las jornadas de pesca en la Menchu
El papeleo                                                                 Compartir vivencias y anécdotas
Volver petao de pescado                                           Jornadas de ruños maravillosos.                             
  …………………                                                    Y tantas y tantas cosas.

Mi caso, efectivamente, no es generalizable y, por lo tanto, mis opiniones tampoco discutibles al tratarse de una forma muy personal de entender la pesca “deportiva” . Mas de una vez he comentado lo que pienso de clavar un número excesivo de grandes ejemplares durante una misma jornada, siempre aplicado a mi concepción de la pesca deportiva y desde la mas absoluta tolerancia hacia la forma de proceder del resto.

Dicho esto, poca mas importancia le doy al 347, sin embargo el tema da mucho mas de sí, bastante mas. Hay aspectos que no me dejan indiferente como es el hecho de las formas en que se produce la regulación de la pesca deportiva, los efectos sobre el colectivo y su encuadre legislativo, en el conjunto de la normativa.

Claramente debía de producirse una regulación de la pesca deportiva al ser una actividad que afecta al medio ambiente marino con mayor o menor intensidad, hecho este innegable. Igualmente se realizan continuas regulaciones de la pesca profesional, a la que insistentemente achacamos las causas de todos los males. Innegables son los desmanes de los pescadores profesionales, su irresponsabilidad y falta de control, por lo tanto abundar sobre este hecho es pura demagogia, puesto que, desde el punto de vista jurídico y legislativo, su actividad no afecta a la pesca deportiva ni esta a los profesionales. Medioambientalmente son cuestiones distintas sin nexos en común aunque muy socorrido para la justificación y el  pataleo.

En lo que respecta al la regulación de la pesca deportiva, los mayores o menores desmanes profesionales no afectan, ellos tienen su propia legislación que, con el tiempo, será mas y mas restrictiva. Ambas legislaciones, la deportiva y la profesional llegarán a tener únicamente en común: las zonas protegidas como reservas marinas y la limitación de captura de determinadas especies. Por lo tanto, introducir en el debate sobre el RD 347 a los profesionales es simplemente una pataleta infantil, la expresión fácil de la falta de conocimientos y ausencia de criterios de un colectivo inexistente como tal.


Las distintas legislaciones en materia de medio ambiente se han desarrollado ampliamente en los últimos años. La sensibilización ambiental es un hecho social. La separación de residuos, el reciclaje, la protección de espacios naturales, etc. son conceptos que tenemos ya asumidos desde hace tiempo, de mayor manera las nuevas generaciones. Pero ¿realmente afectamos al medio físico con la pesca deportiva?.

En su más amplio concepto una afección es una modificación del estado natural de las cosas. Aplicado al medioambiente marino es cualquier cambio que produzcamos en sus características físicas, químicas, biológicas, perceptuales, etc. independientemente de la magnitud de la interacción y de si esta es reversible o irreversible. En esto no vale lo de un poquillo solo, afectamos o no afectamos.  Recapitulemos, desde que situamos la embarcación en puerto producimos contaminación al agua, por grasas y detergentes, contaminamos los fondos con objetos, dañamos el ecosistema y sus diferentes hábitats con los residuos, daños por fondeo, pérdida de plomos, captura de especies protegidas, capturas de ejemplares en fase reproductiva, etc.
Afectamos  ¿en gran medida? o ¿en baja intensidad? Eso da exactamente igual, el medio natural es patrimonio universal y por lo tanto no puede ser afectado en modo alguno.

Muy pocos pescadores son conscientes de la intensidad con que la pesca deportiva  puede dañar los ecosistemas marinos. Consideramos que el culpable del deterioro siempre ha sido el pescador profesional mediante la captura de grandes bancos que mal venden o tiran, frente a nuestras pesqueritas del “ranchito pa comé”  Utilizamos el esquilmamiento de especies y sus artes de pesca para criminalizar, no sin razón, a los profesionales y exonerarnos del problema.


Es habitual, y a mí me sucede, el hecho de aceptar el estado actual de las especies en nuestras zonas de pesca como normales debido al desconocimiento de los niveles de capturas años atrás. Pero hagamos memoria. ¿Cuántas veces hemos oído las historias del Guille en su juventud, sobre la cantidad de meros y otras grandes especies, igualmente Fransasu, de chavalillo, clavaba grandes lubinas desde el morro del puerto. ¿Dónde están? Y los grandes depredadores del roqueo de la cala. Y qué comentar de las fotos de grandes depredadores capturados en la Bóvedas con el comienzo del jiging por “maestros” que hemos imitado y que, ya hace años, se aplican en otros fondos ante la falta de piezas. etc. etc.  su desaparición ¿es solo achacable a los profesionales?

Con el paso de los años los pescadores deportivos, deforma inconsciente, fijamos  a la baja nuestras expectativas, encajándolas siempre con las condiciones presentes, padeciendo una amnesia colectiva de la que nos sacan, de vez en cuando, los que han sido testigos de tiempos mejores, siempre lejanos. Pienso indudablemente que hemos afectado a los ecosistemas y los seguiremos afectando. ¿Cómo resistirnos a expoliar la piedra Aurum? ¿Nos resistimos a repasar las piedras del Tcher una y otra vez diezmando a los rubios residentes?. ¿tendrá algo que ver el aumento de chopas con la disminución de depredadores?


Tranquilos, no es un manifiesto ecologista tocaguevos, únicamente quiero relacionar los principios por lo que se rige la legislación ambiental comunitaria, nacional y autonómica con nuestra pesca deportiva.

Consideremos otras actividades “deportivas” como la caza, recorridos en 4 x 4, motocross, acampadas, senderismo y otras menos deportivas y cotidianas como tenencia de animales domésticos, establecimiento de jardines, cría y tenencia no comercial  de aves, etc. Desde hace tiempo sabemos que pasear por nuestros montes públicos conlleva la obligación de no cortar ni una simple mata de romero y que tocar un nido de gorrión puede acarrearnos una grave sanción, con la de gorriones que hay.  Estas drásticas prohibiciones han sido aceptadas socialmente.

Todas las actividades citadas están reguladas desde hace años no por la actividad en sí, se regularon por sus afecciones ambientales mediante leyes, decretos y normas de mayor o menor rango. La antigua normativa sobre pesca deportiva también se modifica y se orienta hacia la protección ambiental, por así exigirlo el Convenio Marco sobre la Diversidad Biológica de los estados de la CEE de la que manan, entre otras legislaciones importantes como:
Directiva 2008/56/CE, por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva marco sobre la estrategia marina)
Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Ley 41/10 de Protección del Medio Marino, muy, pero que muy importante porque crea la figura de Área Marina Protegida, dándole igual rango del que dispone un Espacio Natural Protegido, integrándolas en una Red de Áreas Marinas Protegidas cosa inexistente hasta la fecha, año 2.007 manda guevos, estableciendo sus objetivos y los mecanismos para su designación y gestión. Para entendernos, eso que comentáis de vez en cuando sobre la protección de las bóvedas.
Ley 41/2010 de Protección del Medio Marino, muy interesante puesto que determina la coordinación y cooperación para designar áreas y hábitats protegidos y su gestión, mediante la creación de Comisión Interministerial de Estrategias Marinas de la que formarán parte los Departamentos ministeriales con competencias relacionadas con el mar. Igualmente fija las relaciones entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas mediante la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.
 Como veis en plan juan palomo yo me lo guiso y yo me lo como, se corta la participación de otros sectores interesados como puede ser los representantes de asociaciones de la pesca deportiva. En otro capítulo os contaré que para otras carajadas, como el R.D. 347 de regulación de la pesca deportiva, desde el ministerio se busca desaforadamente algún ente/asociación representativa para la foto con la subsecretaria, política ella, de turno, nunca de alto nivel, en este caso encontraron a los jerarcas de la Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable.

Podría rellenar folios y folios de normativa, hoy me basta con establecer el origen y fundamento del real decreto como necesidad impuesta  por la legislación ambiental preexistente. El proceso comenzó hace años, aunque es lento. Estamos ante la antesala de nuevos cambios legislativos que nos afectaran en muchos aspectos, no percatarse de ello es de una ingenuidad alarmante.

Esto va mucho mas allá del pulpo en aguas exteriores o del número de carretes eléctricos por barco. Quedarnos en el análisis de los genéricos conceptos del R.D. 347 es, como decía, mirarse el ombligo, mirar al del vecino, cabrearse y sobre todo ponerse de perfil y verlas pasar, total escondemos al octopus, tapamos a los eremitas, guardamos cañas y el resto……….por la borda , un carajo pa la benemérita, con un ¿a mí me van a pillar? una leshe,. Lo mejor de todo contarlo en el pantalán.

La vida sigue.

Por lo tanto tan válida es mi opción de importarme un guevo el R.D. 347 y respetarlo como la de otros de polemizar sobre el mismo y después pasárselo por las vergüenzas clavando lo que entre y mientras mas mejor. 
Como esto va un poco largo dejo para otra ocasión contar como estimo que será la aplicación de la regulación y el tema estrella Las Zonas de Reserva Marina.

Saludos