Vistas de página en total

lunes, 31 de octubre de 2011

SOBRE DENTONES PARGOS Y PUESTAS DE SOL


Si quieres simultanear lectura y música pinchar sobre el enlace con el botón derecho y abrir otra ventana  http://www.youtube.com/watch?v=BIhAZ9XvaDY&feature=related  espero que te guste
     

      El sábado, ya bastante anochecido, arribamos a la Bajadilla.  Atracamos y, tras dejar bien amarradita a la Menchu, salté a tierra con el capacho de las capturas, unas brecas, pargos, sargos, algún jurel y un tonino.

     Estaba en la faena de darles un agüita antes del reparto, desparramadas por el suelo, cuando alguien se me acerca y dice:
-         Buenas noches, ¿Cómo ha ido el día?

Es un vecino de pantalán, con el que apenas he hablado nunca. Por no saber ni conozco su nombre.
-         No ha ido mal, le respondo. Unos pargos y unas brecas.

El individuo queda contemplando las piezas, moviendo una de ellas con la punta del zapato.
-         Esa no está muy mal del todo, dice refiriéndose a la breca mas grande.
-         No, nada mal, dio una peleita bonita. Respondí, viniéndose a mi mente el recuerdo del lance.

El paisano sigue evaluando la pesquerita.

-         Pues si yo aparezco con esa pesquera en mi casa, mi mujer no me deja entrar, vamos no es ni para regalar a los vecinos.

Perplejo me incorporo, miro las piezas en el suelo y seguidamente al individuo, cara a cara. Directamente a los ojos, intentando situar el plano de la conversación y, si fuese menester, el grado, tono y rotundidad con que despachar al guripa.
No dio tiempo a la respuesta. Como un astuto mago, tras un rápido movimiento, el móvil apareció en su mano. Volvió a chasquear los dedos con presteza y el artefacto cobra vida. La pantalla se ilumina y comienza una sesión de fotos.

Cambio de actitud, me sumerjo en la escena. Necesito esa inmersión y sentir  como me irá faltando el aire, poco a poco, paulatinamente. Ya lo he hecho otras veces.

-         Mira todas de este año, esta es una “trompúa” de 22 kilos, este un dentón que pasó de los diez. Fíjate en esta estoy con dos.

El aire me va faltando y aún no se ve el fondo.

-         Lo mejor es poner 6 a 8 cañas, esos los atrae, sobre todo al amanecer. Al amanecer comen rabiosos, mas que en el resto del día. Es cuando mas pescado mato. En esta foto un triplete y en esta otra un pedazo de sama. Lo mejor el día que maté cuatro. Esto si que es pesca.

El móvil desaparece, mirándole de frente comienzo el ascenso.

            Si señor, muy buenas capturas. Me agacho para continuar la brega dando por finalizada la charla. Vuelvo a la superficie. El personaje se aleja, el aire vuelve.

            Quedo unos momentos mirando los reflejos del agua, de fondo los sonidos de Papakike y Miko, ordenando el barco. En mi mente los recuerdos de la jornada vivida hacen jirones a la conversación pasada, diluyéndola. El día resultó ser farragoso, el agua estuvo inquieta hasta la tarde, el viento nos tuvo horas de través con un continuo batir de olas en la banda de babor. Una pequeña paliza, pero en peores hemos estado. En peores sí y con menos años de trajín y eso se nota patrón.

            Las picadas no acompañaron, cambiamos de fondeo varias veces comenzando por poniente de la Galleta, después a los 32 a levante de la Cresta, continuando en los 26, también a levante. Nada destacable. Las horas pasaban y la creciente se aproximaba. Decidimos poner proa a menos fondo y buscar agua mas quieta, calando en los Roqueillos.
Igual suerte y ya en pleamar.
Nuevamente levamos ancla y metemos vida al 200, buscando mas costa.

            Quedamos a los 16, en un punto al que le tengo querencia, en la zona donde comenzamos nuestro periodo marbellí. La cosa cambia. Los sargos y chopas entraban con desparpajo dando paso a pargos y brecas con picadas francas, secas, de las de embuchar. Los nuevos eremitas cumplían a la perfección. Las cañas, todas con punteros finos y sensibles, marcaban picada tras picada, facilitando clavadas y arqueándose con las carreras para un mayor disfrute.

            Vino el recuerdo de la breca grande. En la picada inicial quedó de manifiesto la estrechez del anzuelo del 1. Noté como después de tragar, el cebo se escurría por la boca del pez, sin clavar. Tacos, improperios y juramentos a tropel. Cambio de terminal, paso rápidamente al 1/0, calo en el mismo sitio. ¿estará?. La respuesta llega rápida, si que estaba y volvió a entrar. Esta vez el anzuelo clavó hasta el corvejón, si es que las brecas tienen corvejón. Dio unas carreritas sacando un poquito de hilo, tampoco la pieza era de las de mucha pelea, pero la poquita que hubo estuvo graciosa. Salabar y a dentro.

Papakike y Miko se alegraron tanto como yo, me jalearon y me dieron algo de estopa, como tiene que ser y siempre ha sido. Yo, para seguir la liturgia dí un rato la brasa, pero un rato corto, pues las picadas se sucedían. Entre ellas un buen parguete cabezón, que llegó a casa con el anzuelo dentro.

            Seguimos con actividad hasta el anochecer. Con la llegada de los besuguillos piraña entendimos que era hora de recogida y a puerto.

            Con el móvil saco una foto a la pesquerita. Yo también tengo un móvil cargado de capturas, de triunfos, de recuerdos. Pero a diferencia del julandro matador de dentones ¿a quién podría enseñarlas? ¿a quien podrían interesar?

No me imagino enseñando la foto del buen ambiente y la ilusión que tenemos en los desayunos de Calaburras camino del puerto.



O las fotos de la buena charla en el barco, al igual que los momentos birrita. En esas no salen pescados, que carajo, nada mas que tíos. O las barbacoas de cebos en el pantalán




Me gusta guardar buenos momentos, como este de Miko. ¿que resultó ser la captura? ni me acuerdo, un cagarro de pescao, seguro, pero disfruté viendo la lucha.





A veces, solo a veces y muy de tarde en tarde, consigo un amanecer. Suena a moña pero son una gozada, los que mas disfruto son los que llegan tras una nocturna.


Y puestos a matar, lo que si matamos siempre es el día. Es raro que no nos pille el atardecer. Las puestas de sol son increíbles y desde el barco mucho mas. Hay días que cambiaba sin dudar al Papakike por la parienta, seguro que el piensa lo mismo, pero de eso no hablamos, que somos muy machotes, que coño.




También tengo, gaviotas volando, flotando, comiéndose las baketas e incluso albatros enganchados a las muestras del curry, liando el pollo. No me olvido de las fotos de tortugas marinas, delfines, peces luna, etc.

Total muchas cosas y ninguna se puede meter en el horno. Pero hay otras que sí, como la breca grande que antes comenté, esa va a la sal.  Otras capturas son mas pequeñas.


           
Pero no me importaría compartirla con toda esta gente y con la que acabo de conocer en Pescadentonpuntocom, que aún no tienen foto de familia.



Volví a mirar  la pesquerita. Todo un ranchito pa comé, como suelen decir los colegas cuando sacan una cagarro de piezas. Pero es a lo que realmente voy, es lo que me gusta pescar, ni mas ni menos. ¿no es eso la pesca?

Si lo mezclamos todo ¿Qué queda? Buen ambiente, buenas charlas, amistad, navegación, mar, mucha mar, atardeceres, muchas cosas y muchos pargos ladinos escabulléndose y yo incansable, ideando y maquinando como atraparlos. Eso queda. Un montón de cosas agradables que me hacen ser feliz.

Me hubiera gustado transmitirle como vivo la pesca y enseñarle las fotos de mi móvil al personaje del pantalán. Contarle que la pesquera que me llevo siempre a casa es  felicidad.
Que mi queridísima Ana, mi mujer, es muy feliz al verme llegar feliz,  haciendo de mi felicidad la suya. Importándole un carajo si la pesca ha sido abundante o no, el mismo carajo que me importa a mí pescar dentones y el tío del pantalán.


lunes, 10 de octubre de 2011

LA MIA MAS GRANDE

Ando algo enganchado con la buena gente del foro Pescadenton.com. Muy buenos pescadores pero mejores colegas. Como este blog es de los de Juan Palomo yo  me lo guiso yo me lo como, no me voy a contar a mi mismo todo lo que he descubierto en ese foro, a parte de empatillar anzuelos dobles. Si algunos de los que os dejáis caer por aquí, tenéis ganas de ver la pesca desde otra perspectiva, sin mitos cagurretos, sin mas de lo mismo y encontraros con gente que vale la pena, ahí tenéis un magnífico foro.

Pero claro nada es perfecto. Los foreros del Pescadentón andan inmersos en una curiosa liza, la de ver quien la tiene mas grande. ¿os acordais de chavalillos? Pues lo mismo, pero en capturas. No hay hueco en que no haya fotos o vídeos de capturas monumentales tanto por dificultad tamaño o cantidad.


Incluso en aquellos temas en los que no se habla de pesca no te libras. Están los avatares de los miembros del foro. Una colección espectacular, en un contínuo mira la mía (captura gracias a Dios) mas grande. Vemos al ppkk con su dentonaco, al Guille con el espada, al Canijo que cuando no enseña uno aparece con tres, cambiando a un mero para que no decaiga la fiesta, y así podría seguir con cientos y terminar con el del Tuxí ya conocido en España entera.


¿ Que va a decir uno ante tanto maestro?. Por pudor callo y leo, leo y leo. Y claro, eso en un foro de pesca se paga con mil y una pildorilla mal aviesa, sobre mis cualidades de pescador. Realmente una persona sencilla y modesta lo pasa regular, te conviertes en el cascarilla del grupo. En el gurriatillo que siempre ponían de portero. Se que mi carácter tímido me pierde. Hay noches que sueño en salir en un vídeo, no en los pornos de siempre, no. En uno como los del Canijo, rodeado de delfines y tortugas marinas subiendo dentones y meros. O como el vídeo del Guille clavando un bonito dentoncillo.

Lo mas duro es no tener avatar de pesca. Empecé poniendo mi foto con el camello, por poner un animal e intentar pasar desapercibido. Todo inútil, el camello no coló como pez. Cambié el tercio y puse la foto de mi psicóloga. Tampoco. Sin embargo me dieron una sección al final del todo para que cuente historias, que no son de pesca ¿Qué podría yo contar en un foro de pesca?. Creo que así me tienen entretenido para no dar la brasa. Pero algún día seguro que podré poner una foto en la sección de pesca de fondo.
Seguí poniendo avatares festivaleros, cohetes en la feria de Málaga, velas en el cumple del Canijo, pero nada. Soy incapaz de poner un pescao, la vergüenza me supera.




La psicóloga me ha dicho que escriba esto y ya está escrito, dice que así se aclaran las ideas y se descubre la autoestima. Hace tiempo, también me dijo que me apuntara a un foro de pesca y olvidarme de tanta tía guenorra pero…….. ya ves, ni por esas.



Un fuerte abrazo a todos los pescadentoneros por su acogida y por ´darme lo único que hoy en dia valoro, vuestra amistad.

sábado, 8 de octubre de 2011

SEXO EN LA ZODIAC

DEPARTAMENTO DE APOYO PSICOLOGICO DE PESCADENTONPUNTOCOM








Los tutoriales de pesca no bastan, los vídeos selectivos de capturas no son suficientes, los trucos, coordenadas de pesqueros, tipos de cebos, etc. no cumplen completamente los objetivos. En los Kafelitos hay compañeros muy engurriaos y algo fartitos.

La directiva llega a la terrible conclusión que con la pesca no basta, no señó, al personal len farta shispa, una mihita dalegría.           

Al objeto de proporcionar un mayor servicio a los miembro@s de Pescadentónpuntocom, Canijojefe encarga al Departamento de Psicología un estudio serio.

¿Qué lenfarta ar gentío shipote? Nos pregunta el jefe desde el youtube.

Sr. Canijo podemos afirmar que a los foreros le falta sexo. El estudio demuestra que las salidas de pesca del fin de semana impiden que los colegas lleguen a la media anual nacional de coitos per cápita.

¿loz cualez? ¿Qué coza ezque jasen los guripaz con loz cohítos de la capitá? A loz jimpedíos sen lez rezpeta coño.

Nos referimos a que los colegas del foro hacen menos el amor que el resto de españoles.

Non pué sé, loz foreros jenmariconaos….Y un mohón Patronmenshu y otro mohonaso pa tu shicóloga.

Mire jefe:
De lunes a viernes trabajan o se buscan la vidilla, según que casos, y generalmente la pareja-parejo dice que no toca y que no se guarrea las sábanas hasta el fin de semana que hay cambio.

Nonmempieses con la cagá de pareha-pareho coño. Jaquí tooos con parejajembra.

Sería discutible, pero en otro momento. Como decía, los viernes tarde toca preparar carnadas, por la noche ver el gurú, empatillar y ver un rato el pescadentonpuntocom., y acostarse que hay que madrugar.

Zí eñó, ez lo que sanjesho enziempre,  encommo tié quensé. Y la parienta a vé er Sárvame de Lus

El sábado, antes del amanecer, parten hacia los distintos puntos, a veces a decenas de kilómetros. Después jornada de pesca, pelea con el estado de la mar, etc. Así que el sábado noche caen rendidos de cansancio. Sin relación alguna con la señora.

¿Encomo no noz damo er piro? Sintekeas en tierra, tiés el Carrefú, arreglá la sinterna, enbahá laz cortina y munchas encagarrutás premeditás. Endemá la zuegra y er comecoco de la cuñá.

El domingo, comida familiar, compromisos, el futbol, colgar las capturas en el foro, etc. etc. Cuando te das cuenta ya es lunes otra vez, y pasan las semanas en blanco.

¿gesta zeguro? ¿toa la peña? ¿Y er Joperlo entambié?

Bueno jefe, todos no. Sabiendo el déficit de los colegas del foro, algunos nos preocupamos entre semana de subir la estadística. La solución consiste en compaginar la pesca del sábado con el sexo. El sábado, tradicionalmente, es el día para ambas cuestiones y una no debe de anular a la otra.

Cagonlá, quenreliao senpone er tema. ¿Cómo carajasho se jesha un kiki en la sodia? Ez jartá difísil.

No tanto. Al igual que hay expertos en jiging, curry o fondo, hay expertos en sexo en zodiac. Es el caso de Tuxi.

¿Er Thusito? Cagonlá impozible. Er guripilla vié cormigo y nonloé guindao.

Bueno, nosotros tenemos un informe que demuestra todo lo contrario. Estuvimos con el en la Bóvedas para poder transmitir sus experiencias al resto.

Joooooé, lensites vídeoz engramuñando en la goma???

Si, pero desgraciadamente todos censurados por el administrador del Youtube.

Quen guarrindón er pendejo.

Algunas fotos tenemos, pero pocas.

Encomo cuá??

Tenemos una igualita que la que tiene con el dentonaco pero con el pene.

Nin zetecurra corgarla. Zi é la der pé y me tié jazta loz guevos, tá entoaz parte. Lo que fartaba juna con er nabo too enshipotao.

Pues nada, esa no la ponemos.

Tenemos otra en que sale también usted.

Janda ya. Jimpozible en la vía e pillao ar tushito shingando, Que noempué zé cohone. ¿Qué jashía yo entose?

Pues, según la foto, usted estaba durmiendo, mientras el sr. Tuxi copulaba.

¿jenké kedamo? Jestaba follando o copuqué?

Copulando, que es lo mismo jefe.

Puez eza tambié ar carajo.
¿Entonces ponemos el informe?

He de decirle que no solo el sr. Tuxi practica el sexo en la zodiac, sabemos y tenemos pruebas que usted también.

Shipote, pué yajestá borrando too lo mío que cohone.

Un informe científico no se puede manipular jefe, además es por el bien de todos los compañeros

Cuergalo coño, iguá er personá jamprende a jengatillá iguá quenpatillá, que caraho.




INFORME PSICOLOGICO SOBRE SEXO EN LA ZODIAC.


Nos embarcamos en la Menchu, la psicóloga, el cámara, la redactora y la asesora de Pescadenton.com, acompañados por Patronmenchu, dos marineros de brega y un capitán de la marina mercante, en excedencia, que no conocemos pero que estaba en la sentina en el momento de la partida.

Patronmenchu pone rumbo a las bóvedas. A la llegada observamos una zodiac, abarloándonos por babor. La psicóloga comienza el estudio.

Buenos dias. ¿ Es usted el sr. Tuxi.?

Zi, eñorita.

Venimos a realizar un estudio sobre la práctica de sexo en las zodiac. ¿es cierto que es usted un experto?

Zi, eñorita.

Podría subir, o mejor bajar a su zodiac para realizarle unas preguntas y comprobarlo.

Zi, eñorita.

Bien, ya estamos aquí.

En esos momentos la psicóloga de pescadentompuntocom se encuentra sobre la zodiac del sr. Tuxi.

Que blandita, y como se mueve.

Zi, eñorita.

¡Como te ha dado el sol!, estás mas rojo que un cabracho, ¿llevas mucho rato?

Non, sinco minuto na má fondeao,……….. jezquetá uté ennua.

Bueno, esto es una prueba científica sobre el sexo y normalmente en el sexo se desnudan las personas, hay que desinhibirse. ¿Ves a todos los que están en la cubierta de la Menchu ?

Jestán tos en pimporretas eñorita ¿Eze de la tranca é er patronmenshu?

Efectivamente es el Patrón.

Er Patronmensu é un crá, zi eñó.

Y que lo digas, si yo te contara……. Pero vamos al asunto. ¿Es cierto que practicas el sexo en la zodiac?

Zí, eñorita.

Te rogaría que fueses mas extenso en tus respuestas. ¿Practicas el sexo muy a menudo cuando estás de pesca?

Zí, eñorita, toas las veses. Enziempre quen sargo siempre mentraigo jun dentón o jun pargo. Y jheso un kiki endemientra.

¿Siempre siempre hechas un polvete?

Bueno, zi la coza eztá emburría doz y zi enmierdá tré, panó burrirme munsho.

Entonces es cierto. Me alegro de conocer el dato. Pondremos dos de media por lo que cuatro sábados al mes por dos son ocho polvetes.

En verá, eñorita, nosactamente.

¿Cómo que no exactamente? Dos por cuatro ocho.

Ezque jentrezemana tambié sargo, y muncho diaz manburro mogollón.

¿Entonces cuantos a la semana?


De quinse a veinte independiendo la marea y er magón.


Has hecho polvo las estadísticas. Y claro ¿siempre vendrás solo con la pareja? Por eso de la intimidad y el espacio.

Quenvá, cazisempre vié er Canio cormigo.

¿Haceis un trío? Que liberales y que modernos.

No, eñorita, er Canio sentrahe la zuya. Aquí cá uno por zu lao en zu banda. Ar prinsipio solo mohaba er menda, jasta cun día menpilló.

Sr. Tuxi, es imposible en tan reducido espacio que no se percatara que usted estaba haciendo el amor.

Enverá, eñorita. Zon munshas laz jora de pezca y er Canio senquea tronco der tó, muy entrazpuezto. Entose yo aproveshaba par kiki, Jasta cun día sen dió cuenta por curpa de la patrullera.

¿Quieres decir que el sr. Canijo descubrió tus relaciones sexuales en la zodiac por culpa de la patrullera?

Den la patrullera no, eñorita, de los sinco siviles que estaban en cubierta. Me pillaron tos.

¿Y eso como fue? Que lío, tú, tú pareja el sr. Canijo durmiendo y una patrullera con cinco guardias civiles.

Ezo jestá enzecretao. No pué ezcribirlo. Zi loz colega seteran la jecagao der to.

Dejémoslo. Sigamos por donde íbamos. Usted practicaba sexo hasta que el sr. Canijo se dio cuenta y desde entonces ambos lo hacen pero de forma independiente.

Maz o meno, eñorita.

Y claro, alternáis la pesca con el sexo, un rato de pesca un rato de sexo. No está mal.

No, eñorita, lo jasemo a lanvé, pezcá y follá.

Eso que me dices es algo difícil, no me imagino estar pendiente de tu pareja y del puntero a la vez. Hay que estar en lo que hay que estar, con los cinco sentidos.

Er Canio quensabe de tó inventó una térnica nueva, pezcá y follá en bolas entero. Len desimo enbolantero aunque la ente dise mar disho erbolatero. Con jesa térnica pazamoz de laz caña. Jansuelamo jun corruco paquen dure, lo fondeamo zin plomeá paque senvalla mu leho y ar finá jamarramo el jilo a jundeo. Noztorbá de ná.

Algo he leído en el foro sobre el volatero, pero los foreros lo entienden exclusivamente como una técnica de pesca.

Porezo no trincan ná, enbolatero ez pezcá y follá zino nojencirbe paná.

Creo que el Papakike anda loco con esa nueva técnica, pero sin resultados.

Jahí eztá lonque digo. Er Papakike jase la mitá, zolo pezcá y nonsirve. Azi jestá to coraginao comoun gurruño.

¿Y el Patronmenchu?

Eze é un crá, jase la jotra mitá, namá follá y le jimporta un shipotón laz caña, er volatero y to lo que ze menea quen no tenga teta.

Recapitulemos el embrollo. Parece ser que tanto usted como el sr. Canijo practican sexo y pesca a la vez, pero separados, en la zodiac utilizando la técnica del volatero. ¿Podríamos hacer una prueba usted y yo? Una prueba científica de cómo hacer el amor y pescar a la vez.

Ezque justé nonzirve.

¿Cómo que no te sirvo de pareja?

La pareha tié que valé pa follá y pezcá y justé nonzirve.  Vajusté a vé.

En esos momentos el sr. Tuxi abre una bolsa y extrae una muñeca inflable. La psicóloga no sale de su asombro. Mediante un curioso dispositivo con un tubo, infla la muñeca desde la válvula de la zodiac. La muñeca coge cuerpo convirtiéndose en una rubia de aceptables proporciones y actitud cariñosa.

Jezta rubia é mi pareha. ¿Shula é?

Pues la verdad sr. Tuxi que no comprendo como puede decir que yo no valgo y esa muñeca inflable si vale. Para el sexo posiblemente ¿pero para pescar?

Enrecuerda justé er nombre der foro???

Si claro, Pescadentón.

Pué jesho, zomo lo má  en la pezca der dentón. Ze cohe un vivo empoterao y senjunde ar fondo. Enlevanta 4 brasas y se jamarra la línea ar tobillo de la rubia. Y la rubia alagua y se la deha corré.

Zi la rubia senjunde jazta er shosho, é un dentón shiquitillo.
Zi la rubia senjunde jazta er tetamen, é un dentón mediano.
Zi la rubia senjunde dertó, dertó, é un dentonaco o jun capitón. Er que tengo en la jafoto la jundió tré brasas.

En poresho la pareha ja de valé pa pezcá y follá, ¿jentiende eñorita?

Esta muy claro, evidentemente yo valgo para una cosa pero no para la otra…………….
Por cierto, veo que en la bolsa hay otras dos muñecas inflables, una morena y una pelirroja, una será del Sr. Canijo ¿ y la otra ?

La negrita morena é der Canio, la jotra non sepué deshí.

Y eso ¿porqué tanto secreto?

La pelirroa ez del Admín. Y der Admin non senpué jablá.

Lo veo absurdo, ¿Qué es el Admín ? ¿porqué no se puede hablar de el ?

El Admín ez quen tenborra der foro y te banea y te manda ar guano. Y en er foro enpongo laz jafoto pa dar por culo a la peña.

Ya entiendo, por lo que intuyo en esta zodiac os lo montáis muy bien entre la rubia, la negrita morena y la pelirroja del Admín, y a la vez pescáis esas maravillosas piezas, por lo que podemos demostrar que el sexo es totalmente compatible con la pesca en la zodiac. Muchas Gracias Sr. Tuxi.

Endená, eñorita. Que der Admín non jendisho ná vale??.

Descuide Sr. Tuxi. Nada de Nada del Admín. Hasta pronto.









                         









lunes, 3 de octubre de 2011

B O R I A

Me gustó la idea de Pescamediterráneo.com sobre un concurso de relatos. Como asíduo a ese foro, decidí participar y poner mi granito de arena en la iniciativa. Tras el proceso de votación, mi relato resultó ganador. Felicito a Pescamediterráneo por promover este tipo de eventos y agradezco a los que me votaron, no por sus votos y si por empatizar con mis líneas. 

Contar un relato de pesca se hace difícil, han sido tantas las experiencias vividas que se agolpan dificultando la elección. Todas ellas conforman una única historia personal, escrita en mi memoria a lo largo de muchos años y, como todas las historias, la mía tuvo un comienzo.

BORIA




El día no estaba para salir, la boria, esa niebla espesa que se asienta sobre el mar cada verano, inesperadamente hizo acto de presencia. Por otra parte el agua estaba plana, impecable. Llevaba varias semanas sin poder sacar el barco y mi deseo de disfrutar una jornada de pesca fue mas fuerte.
Tomé la decisión y en unos minutos dejaba atrás la bocana del puerto.

Mantuve el rumbo hacia el s-w sin tener definido el punto de fondeo. Curricanear los bonitos se descartaba como opción. Sin embargo, los dentones estaban abundantes. La escasa visibilidad incidía en una navegación lenta, excesivamente lenta.

Envuelto en la niebla, mis pensamientos dieron paso a los recuerdos. A un día del verano del 72 que la boria cubría la costa de forma muy similar y los acantilados del Cantal eran imperceptibles.

Recuerdo dejar atrás, entre jirones de neblina, las últimas casas de La Cala siguiendo el trazado de la antigua vía hasta pasar el primer túnel. Antes de llegar al segundo, bordeé el recodo rocoso para descender por una escarpada cornisa, horadada por siglos de oleaje. El olor a mar se intensificaba por momentos, la subida de la marea hacía rato que había comenzado. Serpenteando por la ladera llegué a la Cueva de los Novios, donde monté caña y carrete, dejándome caer hacia la percebera, una laja plana que, en la bajamar, sobresalía del agua cubierta de verdín y mejillones.

Era la primera vez que lo hacía solo, en ocasiones anteriores siempre acompañé al Lanchi, un pescador del pueblo de edad indefinible con el que trabé amistad en el rebalaje, yo intentando pescar al corcheo tras el rompeolas el, mas adentro, en la arena, reparando redes de copo.
Seguramente constatando mi persistencia y nulos resultados, una mañana me espetó sin mover la mirada de la red:
“shaval pa sacá argo quensirva tiés quir a los túnele”

No hizo falta mas, en menos de lo que se cuenta ya estaba sentado junto al desconocido pescador. Mis preguntas se agolpaban, sus parcas respuestas se hacían esperar. En cuestión de días ya manejaba conceptos como marea, enjuague, terminal de línea, cebo fresco, plomo corrío, puntero fino, grosor del pelo y……tantas cosas.

Sus comentarios hicieron que, poco a poco, entendiera la técnica de la pesca, el comportamiento de las distintas especies, el significado de “la raya” en el horizonte, esa línea lejana donde el azul del mar cambia de tono, la luna y sus mareas, el levante y el poniente. Enseñanzas tan antiguas como el hombre mismo, transmitidas a viva voz de generación a generación.

Día a día, bien temprano, volvía al varadero. Como un ritual, saludaba al Lanchi y el hacía un leve gesto con la cabeza. Durante horas me esmeraba en aplicar lo aprendido, con el agua por las rodillas, sin salir a tierra hasta oír:
“shabal asín ná de ná”

Momento en el que sabía que la clase comenzaba. Me cambiaba el terminal, hizo que desistiera de los sobrecitos de anzuelos montados, enseñándome a empatillarlos yo mismo, primero simples, después dobles, con nudos e hilo de confianza. Mas tarde vinieron los nudos de emerillón, los tipos de perlitas, evaluar el peso del plomo adecuado, mientras menos mejor “el terminal hay que jundirlo no fondearlo” decía. Las carnadas, siempre con cebo fresco y muy bien presentado, usando metros y metros de hilo elástico.

Una mañana me extrañó que el Lanchi estuviese de pié, junto a su chanca de madera, y no afanado con las redes. Por su postura intuí que me esperaba. Sin dejarme tiempo para el saludo habitual dijo “shaval hoy noz vamo por zargos”. Girándose sacó de la barca tres tramos de caña y una pequeña caja azul, metálica, de esas que sirven para guardar herramientas, poniéndose en marcha, descalzo, siguiendo el límite de la arena húmeda.

En poco mas de media hora llegamos a los acantilados del Cantal adentrándonos en sus túneles. Bajamos para tantear sobre las rompientes, era una delicia verlo pescar y, mas aún, oír sus comentarios, escasos en número y en palabras. Las capturas, en su mayoría sargos, se sucedían hasta dar por finalizada la jornada con un:
 “shabal ya eztá bien, argo sabrá que dehá pa mañana”

Varias veces fuimos juntos, pero ese día de julio, a pesar de la densa niebla, decidí hacerlo en solitario, posiblemente algo del carácter del Lanchi había prendido en mí.

Sobre la “percebera”, envuelto en un intenso olor a humedad, mar y algas, sentía el verdín bajo los pies. El agua batía y se retiraba viva dejando un rastro de espuma a la altura de los tobillos, la pleamar llegaría pronto. Las enseñanzas recibidas y acumuladas en un cierto desorden se ponían en práctica. Lanzaba una y otra vez, encarnando mejillón de la misma roca, hilando desde atrás, presentando la valva hacia delante, enjuagando de mientras.

La picada llegó inesperada, como suelen llegar las cosas buenas.
Fue franca y elástica, de esas que curvan el puntero con suavidad y contundencia, transmitiéndose a lo largo de la caña para proseguir por el brazo hasta la punta de los pies.

Pese a sacar algo de línea, el combate no fue excesivo, recuerdo apretar un poco el freno y girar levantando a la derecha, para evitar la huida hacia la base rocosa, recobrando de forma pausada y continua. Resultó ser un gran sargo breado, la mayor pieza clavada en mi vida. Recogí y deshice el camino, ascendiendo hacia los túneles para proseguir de vuelta hacia la playa.

El Lanchi se encontraba junto a la chanca plomeando un trasmallo, me situé a su lado y, sin mediar palabra, le enseñé la captura. Miró al inmenso sargo unos segundos y prosiguió su faena.
 “¿con meillones?”
“Sí, con mejillones de la percebera”, le respondí.
“¿Clavastes mas?
 “No, solo este. Algo habrá que dejar para mañana”
“Bien esho shaval”.

Y allí nos quedamos un buen rato sentados juntos en la arena, con la mirada descansando en “la raya”, estableciendo un mudo diálogo de sensaciones. Yo pleno de felicidad contenida, sintiendo aún el tirón de la picada, el Lanchi en su mundo, muy satisfecho, aunque eso lo supe con el paso del tiempo.

Seremos muy distintos los aficionados a la pesca, en mar, río, orilla, embarcación, ……..y con muy diversas técnicas, pero todas nuestras historias, diferentes entre sí, coinciden en su principio. Todos tuvimos a alguien que nos transmitió los primeros conocimientos, un abuelo, un padre, un amigo. En mi caso fue el Lanchi, un pescador, al que conocí por azar en un varadero, el que me enseñó a entender la pesca, respetar el mar y, sin duda, algo de la vida.
A todos ellos va dedicado este relato.