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domingo, 29 de mayo de 2011

ARANDO POR LAS BOVEDAS




ARANDO POR LAS BÓVEDAS



Nuestro fondeo de siempre ha perdido efectividad. A poco que se mueva un poco la mar y tengamos viento moderado, comenzamos a garrear a pesar de de que el fondo sea rocoso.

Comentar este tema con los colegas del pantalán es volverte a casa con una teoría por cada uno. Si lo escribo en el foro………..doctores tiene la iglesia, No existe foro que no haya tratado los sistemas de fondeo, es como lo de ¿anzuelo o potera?.
Así que como el blog es mío voy a estudiar el tema, considerar alternativas y buscar la solución al estilo Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como.

Por cierto los cuadros y gráficos dice el blog que nada de nada, si alguien está interesado se los envío.

Partamos de las premisas iniciales:

Situación: en el Mediterráneo, parece una tontería pero las variaciones con el Atlántico son muy grandes.
Embarcación: Poliester
Esloras: Veremos de 6 a 8 metros.
Fondo: Roca.
Profundidad: Estimaré 40 metros.

Fondear es, ni mas ni menos, que la maniobra destinada a sujetar el barco al fondo para mantener su posición evitando su desplazamiento por tres factores principales: corriente, viento y oleaje. Estos factores pueden tener distinta fuerza y sus direcciones pueden ser diferentes o coincidentes. Para solucionar el desplazamiento de la embarcación por la acción de los citados factores bastaría con:
Amarrar la embarcación al fondo mediante cabo o cadena.
Amarrar la embarcación a un peso sumamente grande fondeado en vertical mediante cabo o cadena.
Ambas soluciones se descartan por razones obvias y utilizamos un dispositivo de fondeo formado por el ancla y una cadena, cabo o sistema mixto.

    ¿Cómo funciona el dispositivo?

Sustituyendo el excesivo peso muerto necesario para anular el movimiento del barco por un dispositivo (ancla) que contrarresta el desplazamiento por fijación al fondo. Está claro que para conseguir la fijación, el componente de la fuerza de desplazamiento a que se somete al ancla debe de ser lo mas paralelo al fondo posible. 

No olvidemos introducir la premisa de mal estado de la mar y viento.

Con estas premisas previas puede entenderse que el mejor fondeo es el constituido por ancla y cadena, manteniendo un ángulo no superior a los 30º


con el fondo, ángulo totalmente irreal puesto que, normalmente, existirá un tramo de cadena sobre el fondo.

En nuestro caso, pese a tener molinete, descartamos un fondeo integral con cadena, por las incomodidad, mantenimiento y requerimientos de profundidad si pescamos en el canto o profundidades superiores a los 150 metros.

En el dispositivo mixto cabo-cadena conseguimos aligerar peso y mayor versatilidad, pero también perdemos peso en el fondo aumentando el radio de borneo. Analicemos este montaje mixto.

EL ANCLA:

He comentado que su efectividad estriba en su capacidad para “clavarse” sin olvidar que debe de ser fácil poder desclavarla al izarla, siendo el modelo mas práctico el de varillas (no confundamos con la del tipo paraguas), que es el que usamos todos.

Las varillas se sujetan al fondo ejerciendo mucha resistencia a ser desplazadas en horizontal pero muy poca resistencia a la tracción vertical en el momento de ser izada. En caso de dificultad, la propia tracción ejercida por el motor del barco enderezaría las varillas solucionando el enganche.

Entonces los dos parámetros del ancla de varillas a tener en cuenta serán el peso propio del ancla y las dimensiones de varillas, especialmente su diámetro.
Para barcos pequeños entre 6 a 12 metros resultan efectivas anclas de 8 a 12 kilos, aunque es frecuente el uso de anclas que no superan los 6 kilos.
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De todos es sabido que el ancla tiene como función el sujetarnos en donde estemos. Sin embargo, el ancla tiene que estar también diseñada para poderse recoger de forma fácil, lo cual parece una contradicción con su primer objetivo de ‘anclarnos’ en el sitio que estemos. ¿En donde está el truco? Para ello se han diseñado anclas que ejerzan mucha resistencia a ser desplazadas de forma horizontal pero casi ninguna resistencia a la tracción vertical. Evidentemente el peso en el extremo de fondeo lo constituye  el conjunto ancla-cadena, por lo que puede equilibrarse un menor peso de ancla con un mayor peso de cadena, sin olvidar que las tracciones puntuales igualmente son absorbidas, tanto por el ancla como por la cadena.

En el problema que trato de resolver, observo que tras producirse el garreo e izar el ancla, algunas varillas han perdido su parte de curvatura enderezándose un tanto.  ¿diámetro Insuficiente de las varillas?, ¿inadecuado ángulo de línea de fondeo en relación al fondo?.
Los sabios del pantalán establecen que hay que usar varillas de mayor diámetro.
Las varillas hace tiempo que son las mismas y no perdían curvatura.
El cabo que largamos es prácticamente el mismo de siempre, por lo que el ángulo también es similar al de ocasiones precedentes.

Pienso que suceden ambas cosas. Vayámonos de varillas.
Las varillas, en general, son redondos de acero inoxidable normalmente de 6, 8 o 10 mm. de diámetro. Pese a su aspecto compacto y rígido, están formadas por infinidad de microfibras longitudinales. Estas fibras sujetas a la flexión se comportan de tres maneras diferenciadas:
Imaginemos que flexionamos la varilla, con las manos, ligeramente. Se produce una curvatura que desaparece volviendo, por sí misma, a su estado recto inicial al desaparecer la fuerza que aplicamos. Es un comportamiento elástico. Las fibras permanecen inalteradas.

Si la flexión que ejercemos con las manos es mucho mas intensa, conseguiremos curvar de forma muy apreciable la varilla. Al finalizar la fuerza de flexión, la varilla permanecerá curvada, las fibras han sufrido una deformación permanente. Es un comportamiento plástico. Para que vuelva a su estado inicial hay que aplicar igualmente una gran fuerza de flexión en sentido contrario. Podremos conseguir que aparentemente la varilla recupere su rectitud, pero las fibras han sufrido una modificación en sus características.

Si la fuerza de flexión es sumamente grande pasaremos de la deformación a la rotura.
Por lo tanto puedo pensar que las varillas que permanecían rígidas en su curvatura, con el paso del tiempo sufren una fatiga que merma su rigidez plástica, siendo el dimensionado del diámetro de las varillas de nuestra ancla insuficiente. A mayor diámetro la varilla contendrá un mayor número de fibras y los episodios de fatiga a partir de los mismos valores de tracción serán inferiores e incluso nulos en diámetros sobre dimensionados.
Hay que aumentar el diámetro de las varillas. Los sabios del pantalán tenían razón. Pero sin pasarse pues hay momentos de fuerte agarre en los que necesitaremos  enderezarla a fuerza de motor.
Igualmente el ángulo del fondeo ha sido insuficiente puesto que las varillas sufrieron esfuerzos de tracción a lo largo de su longitud, muy diferentes a las tracciones mas horizontales sobre las puntas. Inicialmente las varillas soportaban la tracción del excesivo ángulo, con el paso del tiempo y con la misma tracción no.

Estimo que el ancla de varillas ideal debería de pesar unos 8 kilos  y las varillas de 10 mm de diámetro

LA CADENA:

 
El objetivo de la cadena es dotar a la línea de fondeo de peso y, al depositarse en el fondo, conseguir que la tracción del barco repercuta en el ancla de forma horizontal, obteniendo el máximo agarre. 

Su uso disminuye la longitud de cabo necesaria

¿Qué longitud deberemos usar?

Los maestros nos ofrecen múltiples respuestas:

- Para barcos de hasta 8 metros poner 10 m. de cadena de 7-8 mm
- 2 a 2,5 veces la eslora

 Y además tenemos las múltiples tablas donde nos aconsejan hasta 5 veces la eslora.

Es curioso que se habla de metros y no de peso. Primeramente deberíamos determinar el  peso necesario para mantener el agarre del ancla, y en segundo lugar que longitud quiero darle a la cadena, para repartir el peso establecido en la línea, y que sea manejable tanto su fondeo como su izado.

Estimo que nuestro peso de cadena es inferior al necesario en los momentos puntuales de malas condiciones. Habrá que aumentar peso.

¿pero que tipo de cadena utilizar?

Normalmente he observado que se utilizan dos tipos en función de que el eslabón se corto o medio. Las de eslabón largo no son prácticas al necesitarse excesivos metros de cadena debido a su reducido peso por metro disponer de menos eslabones.

Las cadenas de eslabón corto son las mas adecuadas en cuanto que presentan buenas propiedades frente a tracción y torsión, dificultando la creación de nudos. Sin embargo son las que, a igual diámetro de eslabón, disponen de mas peso por metro, por lo que resultan mas incomodas de manejar. También es el formato mas caro, evidentemente por su mayor peso, si es que la adquirimos en función de longitud

Si observamos cualquier cuadro de cadenas de eslabón corto podemos apreciar como un pequeño aumento el diámetro de eslabón incrementa considerablemente el peso por metro.

Un metro de eslabón de 7 mm. pesa 1,1 kg
Un metro de eslabón de 10 mm. pesa 2,2, el doble.,

Por lo tanto, una cadena de 10 metros pesará:

En 7 mm.:  11 kg
En 10 mm.: 22 kg.
Con la cadena de eslabón mediano repartiremos el peso en una mayor longitud, siendo mas manejable. Si se adquiere en función de longitud es mas económica que la de eslabón corto, si la adquirimos por peso resulta mas o menos igual. A mayor longitud de eslabón mayor facilidad de nudo.

La importancia del diámetro de eslabón estriba unicamente en la resistencia a la rortura, siendo suficiente de 7-8 mm. para esloras de hasta 8 metros con desplazamientos de 2.500 – 3.000 kilos. Y de 10 mm. hasta esloras de 15 metros con desplazamientos de 12.000 kg.

Por lo tanto para la elección de la cadena primero establezco el diámetro por necesidad de resistencia, en mi caso 7-8 mm.,
En segundo lugar el tipo de cadena, considerando mas adecuada la de eslabón corto.
En tercer lugar la longitud de cadena, estimando tres veces la eslora equivalente a 18 metros.

Dada que la longitud la considero excesiva, me decido por un eslabón de 10 mm.de diámetro, ya no por su resistencia, sino para conseguir el peso adecuado en la mitad de metros, 9 en total. La proporción Cadena/eslora no debería de ser inferior a 2 metros por metro para mantener bajo el ángulo de fondeo, así que serán necesarios 12 metros de cadena de 10 mm. de diámetro con un peso total de 22 kilos (peso por metro de 2,2 kilos.), que unidos al peso del ancla constituirán un fondeo de 30 kg.

¿Algo pesado?

Puede ser, pero siempre es factible  aligerar la cadena por corte

Material de la cadena:

A diferencia del ancla que será de acero inoxidable, la cadena considero suficiente que sea galvanizada, pero siempre que sea una cadena galvanizada para uso náutico. 

EL CABO:

Para barcos de hasta 8 metros con 10-12 mm. es suficiente. Hay que valorar la elasticidad de materiales como la poliamida, pues esa elasticidad amortiguará la tracción intermitente ejercida por el barco al estar sometido fuerte oleaje. Evidentemente deberá de disponer gran resistencia a la rotura y a la abrasión.

Otra cuestión es adquirí cabo sumergible o insumergible. Nohay diferencias de relevancia, a pesar que existen opiniones sobre la facilidad de recobrarlo si se encuentra flotando sobre el agua, frente a recobrar estando sumergido, la diferencia de peso es insignificante.

Me decanto por el insumergible al ser mas visible en las maniobras tanto por parte de la persona que patronea, como por otras que naveguen en las cercanías.  

Otra cuestión de discrepancia es la longitud de cabo a largar, oscila entre 3 a 5 veces la profundidad de fondeo, es decir que para un fondeo de 50 m. deberíamos largar unos 150 metros, cosa que por estos lares no hace nadie. Siendo una cuestión irrelevante por la facilidad de corrección, simplemente largar mas cabo en caso necesario.

En vez de determinar un equivalente a la profundidad me decanto por largar unos 25 metros después del agarre del ancla en fondo y aumentar esa longitud en caso necesario.

El fondeo ha quedado configurado. Solo queda hacer una observación importante respecto a los cabos con propiedades elásticas en caso de enroque del ancla o ancla y cadena. Mejor transcribo una intervención del Papakike en el foro Pescapalos el 4 de diciembre de 2.009:
  
“….Yo lo he comentado varias veces, OJO con la maniobra de fondeo. Mas de uno ha terminado con el barco en el fondo. Un enroque y algo de mala fortuna  pueden dar un susto de los grandes.
Pensad que a mas de 100 metros el cabo es como un muelle y si la sección es algo gruesa, son varias toneladas. Como te coja por banda, la llevas clara”.

Como veis hoy me ha dado por la náutica, hay que ponerse serio de vez en cuando. Aunque puedo adelantaros que el próximo número de las BOVEDAS DEL PLACER está a punto de salir.

2 comentarios:

  1. Magnífico, realmente bueno el post.

    Voy a comentar nuestro caso:
    En resumidas cuentas casi coincidimos con las características técnicas y los materiales de fondeo que comentas y que recomiendas, a excepción de la longitud de la cadena que en ningún caso es de 2 a 2,5 veces la eslora del barco, creo que ya nos podemos dar con un canto en los dientes si llega a una eslora.

    Sin embargo hemos encontrado un equilibrio bastante bueno, hace un tiempo garreábamos uuna barbaridad pero desde que aumentamos un poco la longitud de la cadena (imaginate la longitud de antes...) todo va muy bien.

    OjO con el diámetro de la varilla central del ancla, un diámetro excesivo podría aumentar la probabilidad de qu te quedes con el ancla decorando los fondos marinos.

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  2. Muy bueno el post.

    Quiero comentar que he leído en varios sitios lo de largar cabo al menos 3 veces la profundidad. Eso no está pensado para fondearse y largar anzuelos -con mucha ilusión, por supuesto- sino que, creo, son consejos para los que largan ancla en una calita o playa para pasar la noche y no quieren despertarse en las rocas. En los mismos sitios se habla de las precauciones por el borneo y otras embarcaciones cercanas. Sigo deduciendo que o estás dormido -o durmiendo- o te das cuenta si el borneo te hace abordar a otro pescador.

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