Vistas de página en total

domingo, 22 de mayo de 2011

EL JAQUE DEL JEQUE

.
.






EL JAQUE DEL JEQUE

De mi infancia pasada en la morería han quedado en mi bagaje personal algunas cosas: saber dar ostias como panes, que no me toque los guevos un camello y, cuando tercia,  pensar como un moro. Y hoy tercia, por el tema del puerto.

Como era previsible, ha quedado adjudicada la ampliación de “nuestro” puerto de La Bajadilla a la UTE formada por la empresa Nasir Bin Abdullah & Sons, propiedad del jeque Abdullah Al-Thani,  participando también el Ayuntamiento de Marbella y Puerto Deportivo Marbella S. A., ello implica una explotación de 40 años, una vez finalizadas las obras.

El desarrollo de la operación ha suscitado mi interés.
Desde un pequeño trueque en el zoco de Afrau, donde solía cambiar bolis Bic por infinidad de cosas, útiles unas veces, o por desesperar al paisa la mayoría, hasta grandes operaciones internacionales, los descendientes del profeta mantienen una liturgia en el proceder milimétricamente premeditado de las transacciones comerciales. El caso de la Bajadilla es de libro. Lo que parecía un planteamiento inicial del tute proclive a mil y un farol de tahúres de fortuna llegados a la llamada de la E. P. de Puertos de Andalucía,  quedó convertido, de la mano de Al-Thani, en una partida de ajedrez, cambiando suerte por estrategia.

La partida se platea cuando el Jeque decide y, en este caso, eligió jugar con negras, esperando el movimiento de apertura del Consorcio Marina Internacional de Marbella, el otro grupo licitante, que a su pesar, hubieron de jugar con blancas, adelantando/delatando los movimientos.
Pero no nos anticipemos, antes de mover las fichas hay que disponer de ellas y saber colocarlas. El ejército de peones negros cataríes fueron alineados y puestos en movimiento antes de su ubicación en el tablero ( informes económicos, estudios de suelo y maniobrabilidad urbanística, cobertura de influencia, valoraciones capital/riesgo, plusvalías, amortizaciones, diseño arquitectónico en al estilo Catar, etc.) Los alfiles, en hábiles diagonales transmitían el proyecto que no enseñaban, los caballos saltaban a diestro y siniestro ocupando/despejando cuadros del tablero, independientemente de su color blanco o negro, Junta, Obras Públicas, Ayuntamiento, medios de comunicación, grupos de inversión, etc. Las torres parecían no existir, de hecho el Consorcio Valenciano, sabedor de que había sido abierta la caja de las fichas y las negras no estaban, intentaron hacer valer esa ventaja. Pero las torres negras estaban, vaya si estaban la empresa Nasir Bin Abdullah & Sons y sus vinculadas fueron capitalizadas en menos de lo que tarda quien esto escribe en finiquitar un malta. Los 25 millones de euros de capital disponible fueron incrementados en otros 20 millones. La reina y el rey estaban en otras partidas múltiples, privilegio solo alcanzable por descendientes directos de la divinidad.

Mientras que no quedaba una solo ficha negra en la caja, las blancas abundaban, y las que faltaban estaban sobre el tablero, un par de peones, un caballo y lo que es mas acojonante, el rey.

En España los peones del ajedrez disfrutan de un magnífico convenio colectivo, los peones blancos, a medio gas, utilizando el corta/pega (maligno invento para la imaginación) y los muchos puertos del litoral valenciano, diseñan una obra para salir del paso. El caballo se transforma en caballito de mar, saltando entre  empresarios locales implicados (pero poquito, lo suficiente para vender el tema), asociaciones empresariales y algo de administración.  La corte del rey (aunque no son fichas están en el juego) mas numerosa que los peones, se mueven por entidades financieras, medios de comunicación, políticos y artistas variopintos. El rey blanco, al descubierto, disfrutando de la Costa del Sol que para eso es rey, transmitiendo el mensaje habitual de este tipo de obras, prometiendo el oro y el moro. Las promesa se quedó a medias pues al no haber oro nos dejo el moro, esta vez el árabe, que hay diferencias y muchas en el adjetivo ¿verdad sr. Abdullah?.

El día y a la hora acordada el Jeque plantea la partida de ajedrez sabiendo que no habría partida, ese día. El Consorcio, en el mismo tablero, plantea una de damas y queda fuera. Puro trámite, la adjudicación queda bendecida y es el momento en que comienza la verdadera partida y esta vez será una partida múltiple, una de esas en las que un maestro se enfrenta a varios contrincantes.

El premio lo merece, una gran área turística y comercial en la primera línea de costa de Marbella. Suelo donde implantar un complejo dotado de hotel de 5 estrellas y establecimientos comerciales y de ocio, ¿Dónde se podría encontrar tan amplia superficie de suelo? Imposible. ¿Dónde conseguir edificabilidad a escasos metros del mar? Impensable. ¿Cuál sería el valor de ese suelo si existiese y fuese compatible su uso? Incalculable. Pero en Marbella todo es posible. Justificada por la ampliación se realizará una modificación de usos que cambiará significativamente La Bajadilla convirtiéndose en la segunda milla de oro de la localidad al puro estilo Banús y además casi gratis.

Las empresas de Al-Thani tienen amplia experiencia en la explotación de grandes superficies y complejos turísticos. Aún deben de estar soñando los responsables de estrategias del grupo al encontrarse que, a precio de alquiler, pueden disponer de un puerto deportivo construido en un 50 % y, lo mas importante, mucho suelo para desarrollar un proyecto turístico de gran envergadura, constituyendo este proyecto la verdadera partida múltiple de ajedrez en la que, como dije antes, las negras convertidas en blancas tras la adjudicación, están ya en movimiento.

Nuestro proverbio de si tienes enemigo únete a el, se aplica al estilo catarí: si vas a tener enemigos únelos a ti. Como inicio no está mal el planteamiento de la UTE. ¿Qué enemigos tienen los proyectos turísticos de gran envergadura para obtener su viabilidad?:

Ayuntamientos: Los ayuntamientos donde se quieran implantar este tipo de proyectos, a estas alturas no disponen de suelo con calificación urbanística compatible, siendo necesaria una modificación del PGOU, cosa realmente difícil.

Población: Suele ser reacia a grandes actuaciones en la franja costera debido a los malos precedentes de sobre explotación urbanística. Los grupos ecologistas organizados se personan de forma sistemática en todos los expedientes que puedan modificar el medio físico.

Estamentos de la Administración: Dificultan sistemáticamente proyectos de este tipo especialmente cuando las administraciones local, autonómica y central no son el mismo signo político.  Interviene costas, obras públicas, medio ambiente, urbanismo, etc. etc.

 En este caso todos los implicados muestran su satisfacción por el proyecto, aunque:
Juan José González presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT):  «Aunque no lo conocemos aún en profundidad parece que es un magnífico proyecto»
Carola Herrero, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo: «Con la remodelación del puerto se abrirá otro eje hacia el este, desde esa zona al centro, que supondrá un cambio radical para la ciudad. Para Marbella es todo un paso adelante»
José Sánchez, presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (Apymem): «Es un avance enorme y va a ayudar mucho a las pequeñas y medianas empresas tanto del casco urbano, por los cruceristas, como a la industria auxiliar de la construcción».
Manuel Sánchez, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara.Tiene claro que la ciudad no debe quedarse dormida en los laureles ante la competencia de otros destinos turísticos pujantes. Cuanto antes empiece la obra mejor «Que lleguen cruceros con 800 personas será un gran avance».
Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella: «Creará miles de empleos. Ganamos todos», «El proyecto es mucho más ambicioso que la ampliación, el diseño planteado por la adjudicataria contempla no sólo el desarrollo de la marina en el ámbito náutico, sino también la construcción de un hotel de lujo con las máximas prestaciones y de una zona comercial «con las mejoras marcas». «Serán miles y miles de puestos de trabajo».
La Consejería de Obras Públicas ha informado sobre la primera infraestructura portuaria que se ejecutará en Andalucía bajo la fórmula de la colaboración público-privada: «La UTE se encargará ahora de redactar el proyecto constructivo, realizará las obras con sus recursos y explotará las instalaciones en tierra y agua para amortizar la inversión y abonar el canon correspondiente a la Junta ».

Del proyecto solo conocemos algunos datos de la ampliación el puerto en cuanto a un diseño muy atractivo por su espigón circular, el aumento del número de atraques y capacidad para albergar cruceros. ¿del resto? Nada de nada, pero todos se felicitan por un proyecto que desconocen y que estará redactado en un tiempo record de 6 meses.
¿Cómo un proyecto de este tipo se puede redactar en seis meses? ¿Cómo podrá contar con todas las autorizaciones de obras, aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, etc.etc. para comenzar en el 2.012?

La labor callada e imperceptible de los caballos y alfiles tiene su fruto. De la simple necesidad de ampliar un puerto deportivo, motivada por los cientos de personas en listas de espera durante años, pasamos a un Plan Marshall Marbellí, donde el hecho de disponer del número de atraques que la provincia de Málaga necesita queda en un segundo plano y sin solución, pues un nuevo Banús/Bajadilla, por su sistema de administración, explotación y precios quedará muy lejos de poder ser accesible al usuario medio. Eso sí los nuevos amarres entrarán en la estadísticas globales de disponibilidad, prestos a ser utilizados en campañas electorales.

 Los problemas de los usuarios medios son insignificantes, irrelevantes e incordiantes.  ¿Qué beneficio dejan a Marbella? Ciertamente que ninguno, en mi caso las compras en el Mercadona para avituallar el barco antes de la salida. La práctica náutica de los actuales usuarios y de los que pacientemente han esperado años para una plaza queda en desventaja frente a otras prácticas náuticas no menos respetables: cruceros, megayates de un solo uso, excursiones, shoping de dársena, copas en las tabernas del puerto, etc. que representarán puestos de trabajo, pernoctaciones, ingresos turísticos varios, etc.

Me alegro mucho por Marbella y su gente, la obra que se proyectará será algo emblemático para la ciudad y para los malagueños en general, generará empleo y riqueza, pero no deja de ser paradójico que tras la ampliación del puerto las listas de espera de la provincia aumenten. Que el desarrollo de los deportes náuticos para los ciudadanos, mediante la adecuación de puertos deportivos que se realiza en España con notable éxito, en Marbella se transforme, una vez mas, en una iniciativa turística donde la náutica ciudadana desaparece.

Lamentablemente no creo que sea posible una conciliación de intereses, La Bajadilla será un gran puerto, seguramente de referencia turística internacional, con unos planteamientos de explotación muy alejados a los preexistentes de la E.P.A., que han sido mas cercanos a los ciudadanos que lo utilizan o esperan utilizarlo por cubrir una demanda social. Con esta operación, una vez finiquitados los contratos con los usuarios a los que pusieron fecha de caducidad en la última renovación, la Junta de Andalucía  ha cedido un puerto con patente de corso.

Seguiré todas las jugadas de la partida, el tema es interesante. Los siguientes movimientos deberán de ser antológicos (diseño y contenido del proyecto, estudio de las modificaciones de los fondos marinos y su biodiversidad, influencia de la nueva estructura en el actual equilibrio de costas, estudio de impacto ambiental, etc.) no me pienso perder ni una información pública, eso de ser legalmente persona interesada en el expediente promete, ventajas de dedicarme a estos temas.

El Jaque del Jeque se ha producido a estas alturas de la partida, las posibilidades de enroque son mínimas, las tablas no son ya opción, el Mate se avecina.

 Enhorabuena maestro, felicidades Marbella.














1 comentario:

  1. Un post que bien lo hubiera firmado el propio Perez Reverte como antesala de una de sus novelas, si señor...
    Y si que tengo miedo a que al ciudadano medio se le acabe la posibilidad de poder disfrutar de un sitio para el que lucho durante mucho tiempo y que ahora por intereses únicamente económicos los pierda. La verdad es que esto y muchas cosas, es hablar por hablar, hasta que todo esto se lleve a cabo, pasarán 4 años (que serán 6...) lo único cierto es que la siguiente notificación de pago... ya no tendrá el membrete en la EPPA o APPA (ahora se llama Agencia) si no de la UTE y para entonces ya podremos ir viéndole el color a nuestro futuro como pescador deportivo...

    ResponderEliminar