Vistas de página en total

miércoles, 15 de junio de 2011

LAS BOVEDAS DEL PLACER Nº 4




EDITORIAL:  DESDE MI JAIMA, por Patromenchu



Existe un pequeño pueblo en el interior de la provincia de Málaga al que llamo la pequeña Sicilia y del que no dista excesiva distancia, a vista de plano, un cerro llamado La Camorra, pura casualidad oiga, no vayamos a ser mal pensados.

Pues como decía, sucedió que uno de los hijos de este pueblo, en sus andanzas por el mundo, hizo fortuna en los negocios, sin que ello supusiera desarraigo y olvido. Mantuvo este señor siempre presente sus orígenes y no había fiesta local que no contara con su asistencia y patrocinio.
Además patrocinaba al equipo de futbol de los chavales, sufragaba viajes a pensionistas, gestionaba puestos de trabajo, etc, etc. El Padrino, por ponerle un nombre, es muy querido por los habitantes de pequeña Sicilia.

En cierta ocasión quiso emprender un negocio importante, junto a una serie de empresas igual o mas importantes, en el que era preciso instalar……..digamos una chimenea.  

Allá por donde iban se sucedían los problemas, una veces los ecologistas, otras veces las autorizaciones municipales, las mas los propios vecinos de distintas poblaciones. Nadie quería tener una chimenea en su ciudad pese al desarrollo económico, puestos de trabajo, ingresos municipales, etc.

Al poco tiempo, en la pequeña Sicilia, hubo polideportivo, una nueva carretera, corridas  de toros en una plaza portátil y…………una chimenea, la mayor de la región, que se ha convertido en el orgullo de sus habitantes, que siguen adorando al Padrino.

Una plaza lleva su nombre.

Nuestro querido Jeque levanta pasiones y crea ilusión en los miles de aficionados del C.D. Málaga. Ha firmado un convenio con la Unesco exigiendo que la firma se realice en nuestra ciudad y hasta ha colocado la primera piedra del supercomplejo social de Guadalmar en una zona de recalificación galáctica. Sus representantes han confirmado que la ampliación del puerto La Bajadilla se hará exclusivamente con empresas locales y mano de obra local, ampliando el efecto del gesto con la desestimación de ofertas de constructoras extranjeras. No hay día que no aparezcan noticias suyas en los medios de comunicación.



Pasión, solidaridad, implicación social, futuro económico, estabilidad y seguramente………algunas chimeneas que serán el orgullo de mucha gente. No me neguéis que é un crá.

Tendremos que ir buscando una plaza para inmortalizar su nombre, o, mejor aún, ¿Qué os parece Club de Actividades Náuticas Abdullah Al-Tani??  Es una propuesta que desde aquí lanzo a los president@s de nuestro puerto.





Técnicas de Pesca, hoy: SURFCASTING

En los albores de nuestra era la pesca se realizaba desde la orilla. Después vino el boom económico y nos embarcamos, pero la bonanza económica es historia. A este hecho debemos de unirle las previsibles tarifas que nuestro amigo el Jeque aplicará en el puerto, así que mucho me temo que mas de uno terminaremos como nuestros ancestros, pescando nuevamente desde la orilla.

Desde las Bóvedas del Placer somos sensibles y solidarios con aquellos compañeros que, desde el rebalaje, tendrán que adaptarse a nuevas técnicas de pesca, así pues incluimos un artículo de iniciación al surfcasting, que así se llama el verlas venir desde la arena. Tenemos la inmensa suerte de poder contar en este número con la inestimable colaboración de un auténtico especialista de las orillas, el amigo Guille.

Guille es el pescador mas veterano del club y ha pasado por multitud de técnicas hasta llegar a la actual de pesca desde embarcación, contando con uno de los buques insignia del grupo, el Conchuo. Pero antes, mucho antes, sus comienzos fueron desde la orilla.



BP.- Saludos Guille, gracias por compartir tus conocimientos y técnicas con nosotros. ¿Sobre que especialidad ?
G.- Voy a comentar técnicas de los surfcastingnes, especialmente la mas difícil de todas: Surfcasting desde Playa Nudista.
BP.- ¿porqué la mas difícil?
G.- ¿Qué parte de playa nudista no entendiste carajo?
BP.- Pues cuéntanos.

G.- Lo primero y fundamental es elegir cuidadosamente el equipo de pesca, adaptándolo al tipo de playa. En este caso playa nudista. Por ello,  dada la normativa de obligado cumplimiento, debemos acceder a la misma en pelota picá y solo podemos llevar caña con carrete y soporte, en una mano, caja de cebos en la otra, una gorra en la cabeza y los plomos.

BP.- Perdona ¿Los plomos donde?

G.- Cabrón de tío con la pregunta. Los plomos, inicialmente, resultaban un problema portarlos, comencé llevándolos en la boca, un fastidio,  pero gracias a los consejos de un colega de aduanas del puerto de Algeciras, experto en bellotas y bolas, ya está solucionado. Los plomos se estiban en el ojete. Pero lo peor no es llevarlos es comprarlos.

BP.- Ahhhhh, ya. Interesante sistema. ¿ difíciles de encontrar?

G.- Que va, lo normal. Pero vas a la tienda de pesca, te pones a mirar al estante de los plomos y el cuerpo se te queda igualito que cuando vas a un sexshop, los hay redondos, en forma de pera, en forma de usillo, etc……. pa gustos colores.

            Prosigo. Una vez en la playa se fija el portacañas en la arena y se encaja la caña. (Truco: no situarse a la sombra de la caña para evitar el efecto cebra). Se prepara el aparejo, eligiendo el plomo. (Truco: al elegir no poner los plomos sobre la arena pues una vez elegido uno hay que volver a guardar el resto donde dije antes y con la arena raspan). Hay que untarse dos pegotes de crema nivea, uno en cada oreja y un buen pegote en la tranca, la solanera es la leche.

            Seguidamente se prepara el cebo. Esta fase es MUY IMPORTANTE, veréis, las playas nudistas son internacionales y por ello allí se concentran gentes de muy distintos países e idiomas, existiendo un lenguaje gestual que hay que conocer. Si alguien se agacha con el culo en pompa eso significa que quiere hacer nuevos amigos.
(Truco: si se te cae la gusana y se entierra en la arena, no la busques, déjala, repito,
 d é j a l a,  por lo que mas quieras y dadla por perdida, nunca te agaches a buscarla con el culo en pompa). A mi el cebo con que mejor me entran es la tita gorda badajo.

PB.- Gorda badajo??
G.- Sí, la que tengo aquí abajo.

            Una vez preparada la línea se lanza y a esperar. La tita se queda en tierra que coño, presentándola bien, Al rato empiezan a picar con lo de ¿qué haces? ¿pescas mucho? ¿te cojo la caña? ¿esa tita es tuya?. Así de fácil.

BP.-¿Qué tipo de caña y carrete usas?
G.- En este tipo de pesca, da igual, la cosa es ponerse a mirar el puntero y esperar. Hay quien lanza y no tiene puesto ni carrete.


BP.- Pues muy interesante esta modalidad. Ahora que pescas en barco, desde el Conchuo, ¿hay mucha diferencia entre la pesca de orilla y pesca en barco?.
G.- Totalmente diferente, muy diferente. Desde la orilla lanzo y coloco el plomo a 150m. hacia el fondo. Con el barco es mas complicado. Debo fondearlo a unos 300 metros de la orilla y lanzar 150 metros hacia la playa. Totalmente distinto, aunque se suele pescar casi lo mismo. 

BP.- ¿Entre todas las clavadas, una pieza que recuerdes especialmente?
G.- Entre todas las clavadas?? Un rubio, el día que se me cayó la gusana  me agaché y la busqué con la popa a sotavento…. lanza un suspiro, en menos que lo cuento ya tenía uno clavaito del tó.

BP.- ¿La especie que mas pescas?
G.- En esas playas solo me entran viejas, no tienen dientes y las  embucho con la tita gorda badajo. Otras especies mejores nunca tienen el día de comé, creo que es por la tita badajo.
BP.- Igual es demasiado blanda??
G.- Shipote blanda….Tiente, tiente, no hay ni que ponerle hilo. Lo que digo, no están de comé las muy tropuas.

BP.- ¿Con que especie te identificas?
G.- Con el roncaó, todas las mañanas me dice mi mujer lo mismo: buenos días roncaó.

BP.- Muchas gracias por tu colaboración. ¿algo que añadir?
G.- ¿Sigue mosqueado el Patronmenchu conmigo? Le dije en el foro que era el segundo de la Menchu.
BP.- No creo que te guarde rencor, el jefe es todo corazón.
G.- Menos mal. Estaba yo preocupao. El Patronmenchu é un crá. Puedo decir algo del Mapy??
BP.- Dice el jefe que esta vez no toca del Mapy ni del Canijopesca, solo del Truki y por que lo ha pedido, que no ganamos para abogados.
G.- Vale. Pues espero que os haya sido de utilidad esto del surfcastig. ¿puedo saludar?
BP. Sin pasarte, uno cortito.
G.- Un saludo para mi amada Rosarito que mestará escuchando  y a toda la peña del Pescamediterraneo menos al Mapy y Canijopesca que man dicho que no toca. Y el Fransasu es un mariquita.








LA PSICOLOGA RESPONDE:

                                                    LA PRIMERA VEZ

Contacta con nosotros un asiduo lector, algo talludito ya,  con grandes inquietudes sobre ese momento cumbre en nuestras vidas, al que denominamos “La Primera Vez
Sus preguntas y dudas, llenas de inocencia y candidez, son las mismas que todos hemos tenido, ¿Qué conducta adoptar? ¿Fallaré en ese momento? ¿Cómo son los preliminares?, ¿daré la talla?, ¿el tamaño importa? Etc.

Tras varias sesiones, no conseguí afianzar su confianza para que viviera, por fin, esa maravillosa experiencia. Ante tal inseguridad le propuse:
¿Quieres que compartamos tu primera vez?
 Muy sorprendido me respondió, desviando la mirada:
Sería estupendo estrenarme contigo y así aclarar mis dudas. Aunque me gustaría que me acompañase mi padre.
Genial, por mí no hay ningún tipo de inconveniente, que tu padre esté presente. Seguro que por su experiencia te podrá dar buenos consejos, le dije.
Pues verá, no creo, el tampoco ha tenido su primera vez, así que………

Como profesional me dí cuenta que me enfrentaba a uno de esos casos únicos, una autentica oportunidad, solo en el 0,000001 % de los casos mundiales conocidos coinciden padre e hijo en la primera vez, todo un reto.

Convinimos que tan maravilloso evento tendría lugar el próximo sábado en el Marbil-la. Y allí en el lugar y hora convenida nos presentamos el equipo redactor de las Bóvedas del Placer y yo, (10 personas), para documentar el evento. Padre e hijo se nos unieron y comenzamos el reportaje. Para preservar el anonimato  daremos apelativos, al hijo: Truki, al padre: Papatruki.

Psc. ¿Qué tal ?, ¿nervioso?
Truki: no mucho, un poco solo. ¿Creé usted que hoy lo conseguiré?
Psc. No te abrumes, haremos todo lo necesario para que así suceda. Lo importante es disfrutar del momento, independientemente del resultado.
Papatruki: Er mohón der niño tié er serebro petao de tontura con lo de no jinká. Shalauras munshas shalauras ez lo que tié.
Psc. Pero, para usted también es la primera vez
Papatruki: meé iguá, en miz tiempo tábamo en lo kabía kestá. Que jincaba bien, queno ze pagaba, queztaba igual de güztozo. Poznó mapuezto ennerviao el guripa ezte.
Psc. Traes todo lo necesario???? No habrás olvidado los globitos????
Truki: Traigo todo lo de la lista, incluidos los globitos
Papatruki: Munshos, munshos y de colore. ¿e iguá er coló?
Psc: Lo importante es su función, el color depende de tus preferencias o de con quién los uses para no repetir colores. Yo, personalmente, los uso de todo tipo, aunque prefiero el blanco tradicional. Eso sí, ¿ no los habrás comprado en el chino? Suelen romperse en el peor momento.
Truki: Son de los buenos, creo. Los trae mi padre.
Papatruki: Loz meore der tó, Loz mizmito que uza mi colega er Caniopezca y ezte uza una pesha, e un crá. ¿lo conose uzté zeño?
Psc. Si tuve una grata experiencia con ese señor, hasta que le hice un snoquer de tubo en fondo.
Papatruki: pos dise que si tasen un ernoque ten pone bisco pató la vida. A é le pazó en la sodia.

No hay mejor sitio para la iniciación del muchacho que el Placer de la Bóvedas, un lugar con nombre tan sugerente augura éxito, hacia allí nos dirigimos, fondeando tras una placentera navegación.

Psc: Bueno Truki comencemos que se nos va el día. Iniciaremos los preliminares que son muy importantes, y de ellos dependerá un resultado satisfactorio. Yo me encargo de todo, déjate llevar.
Veo que ya la tienes empalmada y lista, muy bien. Me gusta su tamaño, las demasiado largas me incomodan, las gordas son insensibles y las cortas dificultan los movimientos. Ahora debes de adoptar una postura cómoda y relajada, te noto tenso.

Papatruki: Maz tenzo quer pelleo duna sambomba. Niñooo ¿en como tendisho te ponga? Ezpatarrao y suetándola con laz doz mano. Mira en como me la trinco ió.

El padre de Truki se abre las piernas sujetando la suya con ambas manos.

Psc.: No está mal pero debe usted elevar mas la pelvis para facilitar los movimientos.

Papatruki: Er que coza ten quelevá???

Psc: La pelvis, esta zona del bajo vientre, para que los músculos hagan su función.

Papatruki: Niñoooo, tas fijao, jay que enzubí loz guevo.

Psc: Vais mejorando, con esa postura los movimientos de vaivén resultan mas fáciles y se adquiere elasticidad, imitadme.

 La psicóloga comienza a realizar movimientos pélvicos circulares en sentido ascendente-descendente y de atrás hacia delante, siendo imitada por Truki y Papatruki.

Psc: Estupendo, pasemos a la segunda fase. Truki ahora debes de ir introduciéndola poco a poco, despacio. Hacerlo rápido es contraproducente, merma los movimientos y capacidad de excitación. Precisamente la capacidad de excitación es lo mas importante y debe de mantenerse mucho tiempo. Ven acércate, lo haremos juntos.

Truki:, joder que nervios, allá voy, despacito despacito.
Psc: ¿Sientes la presión y como se mueve?
Truki: Sí, lo noto, ya está en el fondo.
Psc: No truki, hasta el fondo no. Debes parar un poco antes. Comencemos de nuevo, sácala.

Papatruki:¿ar fondo der to no? Pos cazi tó van ar fondo y jenflechaoz
Psc: Hay mil formas, cada uno utiliza la que mas le gusta, pero eso no quiere decir que sea la mas adecuada. Ahora Truki lo intentamos juntos, yo la agarro. Prepara el globito
Truki: allá que vá,  despacito.
Psc: Si así, ahora nos detenemos antes de meterla toda hasta el fondo. ¿ves que fácil?, mantén la postura, relájate.
Papatruki: ¿unaz birritaz y un cashito quezo?
Truki: Páapa, coño, ahora como que no.

De repente Truki se tensa, el rostro se contrae.

Psc: ¿Qué sucede Truki?
Truki: Noto calambritos en la punta, como pequeños pálpitos.
Psc: Ahora es cuando mas tranquilo debes de estar, relájate son los preliminares, no tengas prisas, eres muy impaciente, disfruta del momento.

Truki sigue tenso a pesar de las indicaciones de la psicóloga, aunque mantiene una actitud falsamente sosegada.

Psc: Ahora Truki, ahora es el momento. Fuerte y bombeando.

Truki comienza a bombear mediante movimientos rítmicos, su rostro denota tensión

Psc: No seas brusco, debes de hacerlo con firmeza acompasada, observa. La psicóloga es todo movimiento. Tensa y flexiona sus piernas en un movimiento acompasado y continuo, a la vez que sus caderas y brazos.
¿Cómo vas?
Truki: bién pero la tengo muy tensa, quizás demasiado, nunca la he tenido tan tensa. ¿no se romperá?
Papatruki: cagarro niño, que zeva rompé, ió la mia landoblo toavía má, mira mira pishita. Papatruki agarra la suya y arqueando la punta con los dedos realiza movimientos repetitivos.

Truki: Me parece que ya llega
Psc: No pares, sigue, mantén el movimiento.

Truki: Yaaaaaa. Por fín, dice extenuado. Creía que nunca llegaría este momento.
Psc: No ha sido tan complicado. ¿Feliz por tu primera vez?

Truki: Muy Feliz, sin ti no lo habría conseguido……dijo Truki observando el dentón que acababa de sacar, su primer dentón, su primera vez.

Papatruki: Ñorita, ajora men toca a mi???


ENHORABUENA SERGIO POR TU PRIMER DENTON, siempre hay una primera vez, que sigan muchas mas. Un abrazo Patronmenchu.





NÁUTICA: NUESTROS BARCOS DEL AYER



Quiero que conozcáis los barcos con que mi estimado ppkk y yo comenzamos nuestra relación pesquera. A diferencia de grandes parejas históricas que alcanzaron la gloria compartiendo navío, nosotros teníamos cada uno un barco en el varadero del Rincón de la Victoria.
Pienso que lo que realmente fundamentó nuestra incipiente amistad era el peso de los mismos, tanto para botarlos como para vararlos en la arena. Si yo no le ayudaba el no podía botar el suyo y si ppkk y dos mas no me ayudaban mi barco no se movía de la arena.

Ppkk disponía de una “chanca” clásica de madera y chapón marino llamada Marina, propulsada por un magnífico 9,9. Con ella aprendió el arte de la calafatería y carpintería de rivera, disponiendo de berbiquíes, formones y otros artilugios que fueron dando paso a la tornillería inoxidable y la fibra de vidrio.



Para su botadura empleábamos parales clásicos de madera maciza dotados de una canaladura por la que deslizábamos la quilla. Como lubrificante, en vez de trozos de pita utilizaba tocino de jamón serrano. Puedo jurar que algunos de aquellos tocinos jamás merecieron tan triste final. Pero claro, en aquellos tiempos aún no le podía recriminar tan extraña conducta, ni otras como la de mojoneá con artefactos electrónicos y cables en tan reducido espacio.




Mi barco era una lancha de fibra tipo Glastron de talleres La Raya, de nombre Mi Pauli que recogimos aparcada en una calle de las afueras de Coín y en deplorable estado. Pesaba bastante pero tenía una navegación viva y gran estabilidad fondeada. La arreglamos y la motorizamos con dos Yamaha de 25 y 40 C.V. Unas veces poníamos el 25 y otras el 40. La botaba mediante rulos con la ayuda de dos o tres personas, que luego formaban el concurrido grupo de pesca.





Con ellas pescábamos en las piedras de la Cala, roleábamos herreras y pulpos e incluso nos atrevíamos con la restinga de Benajarafe, zona de combate de los amigos de La Caleta.

Aquí me detengo, pués los recuerdos de tantas jornadas, aventuras y anécdotas empiezan a acumularse y hoy quiero simplemente que conozcáis a la Marina y la Mi Pauli


        
                     PASATIEMPOS

Ponemos a prueba tu agudeza visual e inteligencia. Las dos fotos que vienen a continuación parecen iguales pero existen 5 grandes diferencias, cinco o quizás mas.......... Débeis encontrarlas e indicarlas en el foro de Pescamediterráneo. Entre los ganadores sorteamos un guiskitomalta en el Malaka. Suerte compadres.






 
 Un saludo a tod@s, a Guille, Truki, Papatruki, ppkk, Canijopesca y Mapy un fuerte abrazo y a mi psicóloga...............pues eso. Hasta Pronto.







 
  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario